Nissan Motor Corporation, emplea tecnología de punta para poder seguir definiendo el “futuro de la fabricación de automóviles”. Nissan encabeza nuevos desarrollos tecnológicos para vehículos eléctricos, inteligentes y conectados, y siempre está a la vanguardia de la industria automotriz.
En los últimos años, la industria ha experimentado cambios dramáticos. La funcionalidad del automóvil, así como los avances en la estructura de los automóviles, continúan siendo cada vez más complejos. Rediseñar e innovar los procesos productivos se convierte en una necesidad.
Para mejorar las operaciones de producción pero aún mantener la artesanía tradicional en el proceso de producción, Nissan ha rediseñado su línea de producción de tren motriz para el nuevo vehículo eléctrico crossover, el «Nissan Ariya«. Nissan también ha implementado Nissan Intelligent Factory, un concepto de fabricación de automóviles de próxima generación con Tochigi como planta piloto.
Para hacer realidad estos esfuerzos de producción, Nissan recurrió a las soluciones de IoT de Cisco para obtener una red que controle y administre este ecosistema de IoT y ayude a habilitar la comunicación remota.
Nissan instaló una nueva línea de producción automatizada de tren motriz eléctrico en su planta de Tochigi, uno de sus principales sitios de producción. Un e-powertrain es una fuente de energía para vehículos eléctricos que genera energía eléctrica pero no utiliza motores de combustión interna tradicionales.
El objetivo era hacer que la línea de producción fuera más inteligente. Nissan comenzó a digitalizar las operaciones utilizando las lecciones aprendidas de los esfuerzos de digitalización en la planta de Yokohama, específicamente en áreas relacionadas con la producción de tecnología de precisión altamente compleja utilizada para la producción de motores VC-T. En general, Nissan quería un diseño que produjera “cero defectos”.
Luego, Nissan implementó una red IoT segura y de alta velocidad que puede optimizar las operaciones para respaldar la línea de producción de trenes de potencia electrónicos en la planta de Tochigi. Después de considerar numerosos sistemas alternativos, Nissan eligió a Cisco para construir su red IoT.
Desde el despliegue inicial de la red IoT de Cisco, la línea de producción automatizada ha sido más confiable y estable. La combinación de switches Cisco IE y Cisco Identity Services Engine (ISE) para supervisar y administrar la seguridad de los dispositivos conectados a la red IoT ha sido fundamental para las operaciones detrás de escena para respaldar la línea de producción.
Los switches Cisco IE cuentan con un alto rendimiento ambiental y pueden operar para resistir el calor y el polvo, lo que garantiza que las condiciones extremas no destruyan la red. Además, se implementó Cisco Identity Services Engine (ISE) en el perímetro de la red. Esto hizo posible que Nissan gestionara y controlara de forma segura el acceso a la red, las líneas de producción y los equipos, creando una red IoT segura y altamente funcional que puede obtener información de las terminales de los equipos de fabricación que componen la línea de producción.
El despliegue de la red IoT incluso brinda nuevas oportunidades para Nissan en torno a la recopilación y gestión de datos. Con la red IoT de Cisco, Nissan puede mejorar la calidad de la producción al recopilar y canalizar datos de cientos de cámaras de alta resolución. La captura de estos datos de la cámara permite que los departamentos de TI y tecnología de operaciones (OT) trabajen juntos fusionando datos relacionados con la fabricación del espacio OT y datos relacionados con la información del espacio TI.
Yuichi Murai, supervisor del departamento de ingeniería de producción del tren motriz de Nissan, afirma: ‘Los datos utilizados para mejorar la satisfacción del cliente y los niveles de productividad deben capturarse y comunicarse con precisión. Se necesitaba una red segura, confiable y altamente operable dentro de la propia línea de producción. También tomamos la decisión de optar por Cisco porque sentimos que era la mejor opción al considerar la necesidad de estandarizar los diseños de red e implementar políticas uniformes y estándar a nivel mundial en el futuro’.
De cara al futuro, Nissan espera que el despliegue de IoT de la línea de producción automatizada del tren motriz electrónico continúe expandiéndose.
A medida que la red continúa evolucionando y expandiéndose, existen planes para estandarizar rápidamente el diseño de la red e implementar la misma tecnología IoT en plantas en el extranjero y en otras líneas de producción.
Murai, cierra: ‘La velocidad de la innovación en la esfera digital es tan rápida que es imperativo mantenerse constantemente al tanto de los últimos desarrollos y tecnologías. Seguiremos mejorando los niveles de satisfacción del cliente repasando y mejorando nuestros estándares’.