‘Nuestro diferencial es la especialización y flexibilidad para adaptarnos a todo tipo de clientes’

Las empresas cada vez tienen nuevas estrategias y acciones deben sincronizarse con las expectativas de los clientes, lo que no resulta ser una tarea fácil, así que es fundamental contar con una herramienta ERP, como un software que permite a las organizaciones gestionar y automatizar la mayoría de procesos operativos o productivos, facilitando y centralizando la información.

Prensario TI habló con Adriana Gutiérrez, Country Manager Colombia en Infor, para conocer cómo ha evolucionado la industria del ERP, cuáles son los planes y estrategias de la compañía para 2023, entre otros temas más.

Evolución de la industria del ERP

La ejecutiva analiza: ‘Lo que hemos hecho como compañía en los últimos tiempos y lo que hemos visto que el mercado ha necesitado es tener la posibilidad de tener procesos más claros, más limpios y poder hacer lo que hacen de una manera más ágil. Después de la pandemia las organizaciones se dieron cuenta que realmente necesitaban era lograr que sus procesos de cara al cliente final fuera bastante ágil’.

Agrega: ‘Nosotros desde el ERP ya veníamos con un enfoque de industria, pero hemos tratado incluso de ir hacia la subindustria de manera tal, que el cliente no solo pueda tener unas implementaciones más rápidas, sino que dentro del mismo ERP pueda tener ese sabor de su subindustria, lo que le permite siempre estar en la última versión del ERP’.

Completa Gutiérrez: ‘El ERP hoy en día se vuelve cada vez más crítico, porque es la base de la construcción, son los pilares de la casa y si no están bien y no te permiten estar en vanguardia con lo último en tecnología, tener información veraz y rápida, al final no vas a ser lo suficientemente eficiente, y terminará perdiendo mercado. El ERP está más vigente que nunca’.

Planes de Infor para 2023

Al respecto, Adriana comenta que Infor está dando un giro fuerte y ambicioso. Indica: ‘Nosotros desde el 2020 terminamos de ser adquiridos por Koch Industries y ellos han ido haciendo poco a poco esa transición a lo que es su cultura, su manera de pensar y este año nos consolidamos como ser verdaderamente y pensar como una empresa Koch’.

‘Esto ha implicado un cambio de mentalidad en el que producimos negocios gana -gana, viables y rentables para ambas compañías, que realmente podamos garantizar el éxito de los proyectos y que los clientes se quieran quedar con nosotros por muchos años. Seguimos siendo de los pocos clientes que no obligamos a nuestros clientes a migrar. Si hay aún alguno que todavía no ha evolucionado y quiere seguir, nosotros le vamos a seguir dando soporte, de manera tal, que le damos al cliente todavía esa posibilidad’.

Sigue la vocera analizando: ‘Sin embargo, lo que ofrecemos hoy, son nuestras últimas versiones especialmente sobre la nube. El 95% de las aplicaciones de Infor están en la nube multitenant lo que le permitirá a las empresas tener una última migración, lo que resulta muy útil para una empresa. Seguimos pensando que el camino es por industria porque no es lo mismo la compañía que produce carteras a la compañía que produce leche porque sus procesos son completamente diferentes de principio a fin y seguimos teniendo esa verticalización que es muy fuerte dentro de Infor. En América Latina este año estamos tratando de traer todos los ERP críticos que hacen la diferencia en la región y de hacerle la localización para poderlos empezar a vender y distribuir en la región’.

‘Estamos terminando de consolidar nuestro paquete porque lo que nosotros vendemos es una suite que le da al cliente una solución que le permita no solo tener el ERP sino también un montón de temas alrededor como business intelligence, gestión documental que complementan lo que están haciendo, la parte de conectarse y hablarse con terceros, que a veces es una de las partes más críticas y subvaloradas de cualquier aplicación. Le estamos dando mucha más fuerza a todos los complementos que traemos para que el cliente lo vea de mucho valor’.

Concluye: ‘Adicionalmente, estamos en todo el proceso de traer inteligencia artificial, ya Infor tiene un motor de Inteligencia Artificial, pero todavía en América Latina subvaloramos lo que puede hacer por nosotros. La inteligencia artificial en el día a día se puede aplicar de manera tal que te permita tener más tiempo para enfocar esa eficiencia de tiempo en estrategia, en hacer otro tipo de planeaciones que quisiera poner en marcha’.

Mayor diferencial de Infor

Adriana no duda yrespondequesumayor diferencial es el tema de industria, ‘porque no hay una compañía que pueda ofrecer el nivel de especialización que podemos ofrecer nosotros. Este año nos estamos moviendo un poco más y de manera más flexible y nos hemos podido estructurar de forma tal que la región se está volviendo un referente en temas de cómo gestionar diferentes temas del día a día con una gran excelencia’.

Trabajo con los canales

‘Más que lo eventos o participar en una expo, lo que más oportunidades nos trae es el voz a voz de nuestros clientes. Que cuenten esa grata experiencia que han tenido. Queremos darnos a conocer para que muchas empresas experimenten tener una solución enfocada por industria’, resalta Gutiérrez.

‘Somos de las pocas compañías que sienten que los canales son parte nuestra. El canal es un brazo extendido de Infor y participamos en lo que ellos necesitan para brindarle todo nuestro apoyo de manera permanente para que puedan crecer. Para nosotros nuestros partners son muy importantes y ponemos nuestros mejores recursos al servicio del cliente. En 2022 crecimos un 20% en nuevos partes y tenemos ese mismo target para este año’.

‘Modificamos los porcentajes que entregamos de comisión, un cliente gold, tiene un 60% de comisión sobre el primer año de venta SAS. Es muy importante que sean autónomos y puedan hacer sus propias implementaciones sin que implique que tenga que tener un batallón de gente para tener sus soluciones al día’.

El mayor reto de la compañía para este nuevo año

Finaliza la ejecutiva: ‘El mayor reto que tenemos es seguir dándonos a conocer, poder poner a disposición de nuestros clientes en América Latina de ver soluciones enfocadas en su industria y poder contar con expertise que le permita no solo tener una implementación más acorde a los estándares a nivel mundial sino también que le permita ser lo suficientemente abierto para poder ayudarles a internacionalizar más las compañías de la región con las mejores prácticas’.

Salir de la versión móvil