‘Nuestro propósito es hacer que el corazón de Chile nunca se detenga’

Como especialistas en continuidad operacional, respaldo de energía, sistemas contra incendios y climatización Industrial, TEKNICA ha logrado posicionarse como un importante proveedor de diversos sectores industriales. En esta entrevista, Martín Mujica, Gerente General de TEKNICA Chile, evalúa el 2022 y nos cuenta sobre los planes de la empresa para el año que comienza.

¿Cuál es el foco del negocio de TEKNICA?

El negocio de TEKNICA es dar la mejor continuidad operacional a los procesos críticos de las principales empresas del país. Normalmente, esto ocurre en salas técnicas donde se albergan sistemas críticos que requieren de nuestras tres especialidades: climatización, sistemas contra incendios y energía de calidad. Con ese foco, partimos en 2021 con la implementación de salas técnicas modulares, y a la fecha hemos implementado más de 150 soluciones.

¿Cómo evaluaría el 2022?

El 2022 fue un muy buen año para nosotros y estamos logrando un crecimiento cercano al 40% en términos de ventas y resultados. Por ejemplo, logramos acumular más de 180 contratos de mantenimientos y hoy mantenemos más de 5.000 equipos en las empresas más importantes del país.

Creemos que este crecimiento se debe a que estamos haciendo un buen trabajo y a que los clientes nos están prefiriendo, no por precio sino por confianza en nosotros, por nuestro servicio y capacidad de realizar buenos proyectos.

Nuestro propósito como empresa es hacer que el corazón de Chile nunca se detenga. En estos años de pandemia, hemos trabajado todos los días, sin interrupción, en apoyar a las principales empresas del país para que sus procesos críticos estén siempre operativos. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado con la continuidad de Chile en estos difíciles años y sentimos que con esto, hemos colaborado con mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

¿Cómo ha evolucionado el mercado industrial?

El mercado ha cambiado mucho en los últimos años, creciendo al menos un 15% por año. Identificamos cuatro principales motivos de este crecimiento:

  1. Hoy los consumidores tenemos muy poca tolerancia a esperar a los errores y fallas. Esto ha forzado a las empresas a mejorar su infraestructura y a implementar nuevas tecnologías que les permitan mejorar la confiabilidad y continuidad de sus servicios.
  2. La automatización y robotización está haciendo que muchas industrias inviertan en nuevas salas técnicas y en mejoras de sus salas de energía, control y datos.
  3. La implementación del 5G ha obligado a las empresas de telecomunicaciones a invertir más de US$1.000 millones en preparar su infraestructura para esta nueva tecnología.
  4. Por ser uno de los países más desarrollados de la Región y con mejor conectividad de fibra con el mundo, Chile se ha convertido en un polo de atracción para data centers de hiper escala, teniendo hoy inversiones proyectadas por más de US$1.000 millones para los próximos 4 años.

Esto hace que el mercado sea mucho mayor que antes y en TEKNICA estamos tomando todas estas oportunidades para seguir creciendo.

¿Cómo ve el 2023 en términos de proyectos y tendencias?

Afortunadamente, las industrias (Telecom, Datacenter, Energía, Minería e industria pesada) donde operamos son poco elásticas a los ciclos económicos, por lo que creemos que estos sectores seguirán invirtiendo en robotización y automatización. Vemos el 2023 con muy buenas perspectivas.

Salir de la versión móvil