La compañía Octapus, reconocida plataforma de gestión de la nube y ciberseguridad de extremo a extremo, anunció con orgullo un hito trascendental para su misión y sus clientes. La empresa ha logrado la validación de Sovereign Cloud, una iniciativa liderada por VMware, que garantiza la privacidad y el cumplimiento de los datos de los usuarios, al tiempo que aprovecha todos los beneficios de la nube. Esta validación permite a Octapus cumplir con las leyes de privacidad de datos en constante evolución, lo que consolida su posición como Nube Soberana en América Latina.
Felipe Villaneda y Pierre-Etienne Lambert, codirectores ejecutivos de Octapus, compartieron su entusiasmo ante este logro: ‘Este es un hito importante para Octapus, ya que respalda la misión de la plataforma de potenciar y proteger los datos de sus clientes, de conformidad con los requisitos normativos locales’.
La iniciativa VMware Sovereign Cloud es un esfuerzo colaborativo para facilitar a los clientes la interacción con proveedores de servicios de nube nacionales confiables, cumpliendo con requisitos específicos sobre la soberanía de los datos y el control jurisdiccional, seguridad de datos y cumplimiento, independencia y movilidad de datos, así como análisis de datos e innovación. Los socios de VMware que obtienen la validación de Sovereign Cloud ofrecen capacidades clave para asegurar que los datos clasificados estén protegidos, cumplan y residan dentro del territorio nacional, sujetos a las leyes de cada país.
Rajeev Bhardwaj, vicepresidente de soluciones de plataforma de proveedores de nube en VMware, subrayó la importancia de esta validación: ‘No hay soberanía de datos sin soberanía de la nube. Y la soberanía no tiene que darse a expensas de la innovación en la nube. Los proveedores de VMware Sovereign Cloud como Octapus pueden ayudar a los clientes a innovar e impulsar la transformación digital al tiempo que reducen el riesgo de desbloquear el valor de los datos’.
La validación de Sovereign Cloud ha permitido a Octapus alcanzar los más altos estándares de seguridad y confiabilidad en su infraestructura en la nube. Esto garantiza que los datos y metadatos de sus clientes se mantengan dentro del territorio nacional, restringiendo el acceso de extranjeros a información crítica y confidencial.
La alianza estratégica con VMware ha fortalecido la posición de Octapus como referente en industrias reguladas, como servicios financieros, salud o gobierno, que se rigen por estrictas regulaciones de datos. Esta asociación busca ofrecer a los clientes soluciones seguras y conformes con las leyes de privacidad de datos en constante cambio.
El estudio encargado por VMware y realizado por Vanson Bourne destaca que el 96% de las empresas encuestadas consideran que los datos serán una fuente de ingresos en los próximos dos años. Sin embargo, la soberanía de los datos sigue siendo un desafío clave, y el 95% de los líderes empresariales encuestados admiten que es una preocupación.
El no cumplimiento de las regulaciones de soberanía de datos puede resultar costoso para las organizaciones, con posibles multas millonarias y daños a la reputación de la marca debido a la exposición de datos. Hoy en día, más de 100 países tienen leyes que regulan la administración y el almacenamiento de datos dentro de sus fronteras soberanas, lo que resalta la importancia de soluciones como la validación de Sovereign Cloud para garantizar la privacidad y seguridad de la información.