ON*NET Fibra Colombia crece a un ritmo de más de 125 mil hogares desplegados cada mes

ON*NET Fibra Colombia, una compañía que cuenta con la red neutral de fibra óptica al hogar FTTH más grande del país que hace unas semanas reveló que en solo 8 meses de operación logró superar la barrera de los 2 millones de hogares desplegados con esta tecnología en el territorio nacional, se reunió con Prensario TI para hablar acerca del balance y los retos que tiene la compañía.

Sobre el balance de la compañía, Ximena Mora Méndez, CEO de ON*NET Fibra Colombia comentó que han logrado superar la barrera de los 2 millones de hogares desplegados con fibra óptica en el territorio nacional. Resaltó: ‘La red neutral de la organización crece a un ritmo de más de 125 mil hogares desplegados cada mes, de forma tal que están cubriendo con fibra óptica el equivalente al 100% de una ciudad de mediano tamaño cada mes. Los 2 millones de hogares que están alcanzando se suman a cerca de 280 anillos de fibra óptica de alta disponibilidad en 26 ciudades de Colombia, para seguir acercando la conectividad a los colombianos’.

Mayor dolencia que tiene el mercado en conectividad

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en el segundo semestre de 2021, menos del 50 % de la población de América Latina y el Caribe contaba con conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9% tenía acceso a fibra de alta calidad en el hogar. Esto claramente muestra que hay una gran oportunidad en materia de conectividad en la región.

La fibra óptica ha probado ser el motor de impulso a la velocidad de conexión a internet y el medio más avanzado en transmisión de información. Sin embargo, en Colombia solo el 19% de los hogares cuenta con esta tecnología en el servicio. Desde ON*NET Fibra tienen definidos algunos objetivos principales para contribuir al desarrollo del país desde dos frentes:

  1. Ampliar la conectividad en el país para que los operadores puedan ofrecer servicios de conectividad de alta velocidad a sus clientes, avanzando así en el propósito de eliminar las desigualdades en el acceso a la transformación digital y en acercar posibilidades de teletrabajo, telemedicina y educación virtual a la población colombiana.
  2. Optimizar el uso de infraestructura digital, al racionalizar las inversiones iniciales y los costos de operación, con una infraestructura digital eficiente.

Las redes neutrales de fibra óptica al hogar FTTH, se presentan como una oportunidad para revolucionar la conectividad en la región, ampliando el acceso a las conexiones de Internet de alta velocidad a los hogares y las empresas, al tiempo que incrementan la eficiencia en la prestación de servicios: no se necesitan redes superpuestas, no hay congestión en postes, conductos y otras infraestructuras públicas, y se reducen las barreras para que los usuarios cambien de proveedor de Internet.

Sobre a qué segmentos del mercado le están apostando Mora señaló: ‘ON*NET Fibra nació para ser el aliado de los prestadores de servicios de internet y conectividad que operan en el territorio colombiano. La fortaleza de nuestra red y la calidad de nuestros procesos les permiten a nuestros clientes conectar más personas, hogares, empresas, negocios e instituciones. Actualmente contamos con dos clientes que pueden operar sobre nuestra red: Telefónica y Liwa. Además, estamos en conversaciones con operadores e ISPs (prestadores de servicio de internet – Internet Service Providers), que por consideraciones de confidencialidad no podemos exponer, quienes ven con gran interés la posibilidad de utilizar nuestra red para conectar más personas, hogares, empresas, negocios e instituciones’.

Productos y soluciones con mayor salida

El producto principal de la compañía es el FTTH (Fiber-to-the-Home), red que está disponible para que todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones la puedan emplear para llevar sus servicios a hogares, empresas e instituciones. Suobjetivo es consolidarse como el principal aliado de los operadores de telecomunicaciones en su intención de ampliar la conectividad en Colombia.

Las ciudades en las que más fibra han desplegado fibra óptica hasta el momento son:

Sin embargo, si hablamos de ciudades, las que actualmente cuentan con más hogares desplegados son:

  1. Bogotá:   441.447 HHPP
  2. Barranquilla: 197.085 HHPP
  3. Cali: 191.689 HHPP
  4. Bucaramanga:  178.267 HHPP
  5. Cartagena: 145.861 HHPP

Indicó la ejecutiva que su propósito es acelerar el despliegue de fibra óptica al hogar FTTH en Colombia, ‘operando la red abierta y neutral de mayor crecimiento del país. Una muestra de esto es que nuestra velocidad de despliegue es de más de 125 mil hogares al mes, 4 veces más de lo que suelen hacer otras empresas que despliegan fibra’.

Retos de la compañía

De acuerdo con Ximena la compañía tiene actualmente dos retos relevantes:

  1. El primero, es avanzar con planificación adecuada para minimizar los imprevistos y evitar el retraso en los planes de expansión. Para esto tienen un gran reto que consiste en continuar con la consecución de los permisos necesarios para realizar los despliegues de red, lo que involucra el uso de infraestructura física de los municipios o de otros operadores. Esto, sumado al trabajo disciplinado del equipo y la colaboración de las entidades y terceros, es fundamental para que puedan llevar los beneficios de conectividad a más hogares y empresas, según su plan de inversión y despliegue.
  2. El segundo reto que estarán afrontando, es que su mensaje disruptivo sea entendido en la industria, teniendo en cuenta que llegaron para ser aliados de los operadores, no sus competidores. Su interés es que utilicen la red FTTH, la más grande de Colombia, para que puedan beneficiar a sus usuarios para así brindarles un servicio de calidad.

Planes de expansión

El plan de inversión y despliegue inicial de ON*NET Fibra está basado en un plana tres años. 2022 les ha permitido duplicar el tamaño de la red, desde 1,2 millones hasta 2,3 millones de hogares pasados con fibra, y ampliar su cobertura de 31 a 40 ciudades en Colombia. De igual manera, la meta que se han trazado es alcanzar 4,3 millones de hogares pasados en cerca de 90 ciudades para 2024.

Con el fin de alcanzar su objetivo, están invirtiendo 850.000 millones de pesos, que son aproximadamente USD 200 millones, en el periodo 2022-2024. Esto permitirá proporcionar los beneficios de la tecnología y la digitalización a cerca del 25% de los hogares colombianos en 2024.

Finaliza Mora destacando: ‘Nuestro objetivo final es acelerar el despliegue de fibra óptica al hogar FTTH en Colombia, operando la red abierta y neutral de mayor crecimiento del país. Una muestra de esto es que nuestra velocidad de despliegue es de más de 125 mil hogares al mes, 4 veces más de lo que suelen hacer otras empresas que despliegan fibra.  Por eso, nuestro reto para final de año es seguir desplegando a esta velocidad y, así, cumplir con nuestra meta para 2024 de llegar a 4,3 millones de hogares pasados en cerca de 90 ciudades’.

Salir de la versión móvil