La empresa proveedora de fibra óptica, ON*NETFIBRA, logró mejorar sus procesos internos y acelerar su gestión de pago a proveedores gracias a la solución SAP S/4HANA. La compañía, que desde 2021 viene desplegando la primera red mayorista de infraestructura de fibra óptica abierta y neutral del país, cuenta con más de 300 colaboradores internos y externos, que se encargan de manejar una red que cuenta con 4,3 millones de hogares pasados con factibilidad de acceso a fibra óptica y más de 42 mil kilómetros de red a lo largo de las 16 regiones de Chile.
En la compañía, buscaban desde un principio, mantener un equilibrio entre la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a un entorno cambiante, sin sacrificar la trazabilidad necesaria para hacer seguimiento a las actividades internas. ‘Tras una evaluación de varias opciones, nos decidimos por SAP, ya que ofrece la capacidad de adaptarse a los procesos que establecimos como herramienta basa, además de la capacidad de integración con distintas plataformas y herramientas que ayudan a facilitar la gestión diaria en una nube privada’, cuenta Claudio Díaz, jefe de Proyecto ERP de ON*NETFIBRA.
Para la implementación, optaron por la versión S/4HANA en modalidad RISE, para lo que fue fundamental el conocimiento de sus key users y partners, quienes ya habían tenido la experiencia SAP. ‘Las mejoras se notaron al instante, pasamos a una interfaz mucho más amigable donde las transacciones que se realizan son más sencillas, eso sí, sin dejar de tener la trazabilidad propia de un ERP, esto también impacta en los tiempos de capacitación del equipo usuario’, comenta Díaz. Además, el jefe del Proyecto ERP de la empresa asegura que han mejorado los tiempos en sus procesos de negocios, como el perfeccionamiento del pago a proveedores, gracias a las recomendaciones de las “best practice” que compartió el equipo SAP.
De esta forma, en solo un mes, ON*NETFIBRA optimizó sus procesos internos, alcanzando los resultados deseados en el segundo mes de la implementación. Desde la firma apelan, fundamentalmente, a la escalabilidad de la herramienta para poder incorporar distintos procesos de la empresa. Fue este ítem, el que más influyó al momento de escoger SAP.