Lograr una operación sin intermitencias es el sueño de toda la compañía, una promesa que pueden cumplir las nuevas tecnologías, gracias a que permiten gestionar correctamente toda la infraestructura tecnológica.
Más allá de ayudar a las áreas de IT a visibilizar y monitorear todos los elementos que soportan sus operaciones diarias, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la infraestructura, les permiten a las organizaciones predecir incidentes a futuro, mitigando el riesgo, generando eficiencia y ahorro, dos palabras claves a la hora de mantener las operaciones.
Esta es una labor que EATON y UPSISTEMAS han asumido con soluciones como Brightlayer, una nueva plataforma Data Center Suite, donde EATON pone el compromiso en soluciones digitales e innovadoras.
Franco Costa, Data center Software Sales Manager de EATON, comenta: ‘Brightlayer Data Center Suite es una solución que ofrece diferentes niveles de software para el crecimiento de los ingresos a través de soluciones digitales. Permite el acceso a datos activos en la nube, cuenta con parches de Ciberseguridad y ofrece al usuario las herramientas y la confianza para que los clientes puedan estar al tanto de lo que está sucediendo en el Data Center’.
Además de Brightlayer, EATON ofrece Visual Power Manager o VPM Essential y VPM Professional. Dos “sabores” de un centro de experiencias colaborativas donde los equipos de IT pueden determinar información clave como el estado de sus equipos, seguridad, uso energético y otras variables que afectan el costo y mantenimiento de las operaciones diarias.
Costa destaca: ‘VPM es una solución agnóstica, que permite la importación y exportación masiva de datos, de equipos de diferentes marcas con control de acceso remoto, actualización masiva de la configuración y el firmware, alertas y alarmas, que además está disponible en HTML5 para acceder desde dispositivos móviles’.
Añade el ejecutivo que, desde este “Dashboard” se pueden obtener reportes, alarmas y analítica de todos los dispositivos que estén dentro del área que corresponde a cada cliente y su operación. Esto puede hacerse con detalles y características de cada dispositivo o equipo, incluyendo información de las baterías y el porcentaje de la carga. Además, permite el desarrollo de predicciones a futuro con la data histórica registrada, por ejemplo, estimación de uso por UPS o reportes de sensores ambientales, para determinar las áreas frías y calientes para así potenciar el uso de estos espacios.
Asímismo, EATON ofrece el Software VCOM-Data Center Infrastructure Management (DCIM), que permite visualizar completamente el Centro de Datos en 3D, los servidores, switchers, PVUs, UPS, las paredes de vidrio y concreto, las jaulas y los reportes de jaula por cliente, para saber exactamente a quien le pertenece cada espacio y así administrarlos; brinda vistas de calor, reportes de alarmas, ciclo de vida e informes detallados.
Esta herramienta no es solo para “facilities” o energía, ya que también permite observar los dispositivos TI, las conexiones, el cableado (fibra óptica y cobre) y las cámaras de video, así que puede ser muy funcional para otros sectores como la industria, los minoristas y los hospitales.
Costa explica: ‘Este tipo de operación se aplica más allá de Data Center, es una solución que se puede dar en la nube para una tienda, un hospital o un supermercado; para negocios minoristas que no necesariamente tienen un capital para comprar un servidor. También en EATON y UPSISTEMAS tenemos soluciones cloud de infraestructura híbrida’.
De acuerdo con Luis Fernando Munar, director Técnico de Operaciones de UPSISTEMAS, tener toda la data centralizada bajo una plataforma, significa que puede transformarse en información para que las compañías tomen las mejores decisiones. En términos de inversión, el modelo de compartir la infraestructura, la instalación y el conocimiento soportados en cloud, es lo que se impone hoy en día.
Asegura Munar: ‘Invito a las empresas a animarse y a mirar qué cosas podemos hacer para mejorar la eficiencia y mitigar los riesgos. Hoy más que nunca vemos riesgos que pudieron prevenirse y duele mucho que ocurran sin control’.
Para Juan Pablo Suarez Castillo, gerente de Producto Monitoreo de UPSISTEMAS, en el futuro lo básico será el monitoreo y el control de alarmas; existirán muchos más dispositivos, por ende, las organizaciones que busquen una gestión correcta de su infraestructura deberán obtener información más elevada con análisis predictivos y prescriptivos, pues estarán en un escenario donde habrá sistemas más autónomos e integraciones que permitirán sacarle provecho a las plataformas.
Completa Suarez: ‘Esto va más allá del análisis, porque está enfocado en soluciones preventivas con analítica, sobre todo en temas de mantenimiento. Estas herramientas son muy importantes para que el responsable de infraestructura obtenga toda la información y la data analizada, es quitarle la carga operativa enfocándolo a que realice mucho mejor su trabajo en la fase de toma de decisiones, usando las herramientas en pro de la organización’.