Panduit, una reconocida empresa especializada en soluciones de infraestructura eléctrica, está impulsando el crecimiento de su línea de productos en el mercado regional. Con un plan de negocios orientado a fortalecer su presencia en países como México, Colombia, Chile y Perú, Panduit busca ampliar su portafolio y enfocarse en industrias verticales de alto impacto, como la minería, energía y manufactura.
‘El objetivo a corto plazo es mantener un crecimiento sostenido del 100% año a año en la línea eléctrica, posicionar nuestro portafolio con base en productos innovadores, certificados y de reconocida calidad y, consolidarnos como líderes en la región’, explica Alfredo Mazatán, director de la unidad eléctrica de Panduit. Esta estrategia se alinea con los objetivos generales de la compañía, que buscan duplicar su tamaño para 2030 y posicionarse en el primer lugar de cada segmento de negocio en el que participan.
Uno de los principales enfoques de Panduit es atender el creciente mercado de energía renovable en América Latina. En Perú, por ejemplo, se proyectan grandes proyectos en fase preoperativa de energía renovable que suman más de 23.000 MW hacia 2034. Estos proyectos, junto con el desarrollo constante en el sector minero y el crecimiento de la industria manufacturera, representan una gran oportunidad de negocio a mediano y largo plazo para la línea eléctrica de Panduit.
Además, la colaboración con centros de datos es otro segmento estratégico para la compañía. Panduit tiene una importante presencia a nivel mundial en este sector y busca fortalecer su posición en América Latina. Los centros de datos requieren soluciones eléctricas confiables y seguras, y Panduit ofrece productos que cumplen con estos requisitos.
Como parte de su estrategia de innovación, Panduit ha lanzado recientemente VeriSafe 2.0, dispositivos verificadores de ausencia de tensión (AVT), que agilizan el proceso de verificación de seguridad antes de manipular paneles eléctricos en plantas industriales, instalaciones comerciales, empresas de servicios públicos y centros de datos. Estos dispositivos reducen el tiempo de verificación de 10 a 20 minutos a tan solo 10 segundos, ahorrando tiempo y recursos a las empresas. Además, se integran con los sistemas de monitoreo de la compañía, permitiendo la verificación remota del sistema eléctrico del panel y la detección de condiciones adversas.
‘Nuestra nueva solución es innovadora en el mercado, y las empresas que ya han apostado por ella han comprobado de primera mano sus beneficios’, afirma el ejecutivo de Panduit. ‘En Perú, ya contamos con clientes en el sector minero que están utilizando nuestro portafolio de productos eléctricos con mucho éxito, lo que nos impulsa a continuar potenciando esta línea para seguir creciendo y llegando a más industrias’, agrega.
Es importante destacar que los productos desarrollados por Panduit cumplen con todas las certificaciones y regulaciones exigidas por norma en los países donde se comercializan, garantizando su óptimo funcionamiento y cumplimiento de las leyes y buenas prácticas existentes. Además, la compañía cuenta con certificaciones internacionales de tipo IEC/UL/CSA en toda su línea de productos y se adecúa a las normativas y regulaciones propias del Código Nacional de Electricidad, específicas para cada industria o tipo de producto.
Las soluciones de infraestructura eléctrica de Panduit abarcan desde la puesta a tierra de proyectos de edificios e industrias hasta centros de datos. Además, ofrece productos destinados al enrutamiento de cables eléctricos, como identificadores y conectores, que aseguran su correcta colocación y conexión en el tablero eléctrico. También cuenta con componentes como cinchos de nylon, etiquetas, impresoras, cinta eléctrica, zapatas y arneses, que garantizan equipos de mayor calidad y eficiencia operativa.
Por otra parte, Panduit se destaca en la industria de arneses eléctricos para vehículos pesados, electrodomésticos y automóviles. Estos arneses permiten organizar y proteger el cableado eléctrico dentro de los dispositivos o vehículos, asegurando un óptimo funcionamiento y mayor seguridad.
Panduit cuenta con un equipo local especializado que trabaja directamente con los clientes para ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades. Además, tiene stock permanente a través de una red de distribuidores certificados en toda la región, lo que garantiza una respuesta rápida y eficiente a los requerimientos de los clientes.