Las campañas de inbound marketing tienen como objetivo principal aumentar la visibilidad, captación, conversión y fidelización de los posibles clientes. Un workflow puede simplificar este proceso de manera eficiente, empleando una plataforma de marketing automation.
A grandes rasgos, un workflow o flujo de trabajo está compuesto por una serie de acciones automatizadas que puedes programar de acuerdo con los datos de tus contactos, o por sus hábitos y comportamientos en la red.
A continuación, Sandra Muñoz, especialista en Marketing Automation en inConcert, explica paso a paso cómo crear workflows para ejecutar acciones de marketing.
¿Cómo hacer un Workflow automatizado?
Para comenzar, necesitas una herramienta que te ayude a automatizar tu flujo. La plataforma de inConcert Marketing es una gran opción ya que permite crear todo tipo de flujos de trabajo, desde los más sencillos hasta las ramificaciones más complicadas. Todo depende de tu estrategia; pero estos son los pasos esenciales para que tus acciones de marketing sean un éxito.
1) Identifica tu buyer persona: Saber a quién te diriges es primordial para arrancar cualquier tipo de estrategia y los flujos de trabajo no son la excepción. Determina quién sería tu cliente ideal y comienza tu flujo dirigiéndote a él.
2) Visualiza tu flujo de trabajo: Existen herramientas que te pueden ayudar a visualizar un flujo de trabajo:
-¿Con qué criterio pueden entrar los leads en tu flujo?
-¿Qué tiene que pasar para que siga?
-¿Necesita bifurcaciones?
Todo esto es más sencillo de programar si antes ya tienes una visión panorámica de lo que necesitas. Si no eres muy afín a los programas informáticos siempre es posible hacerlo de la forma antigua, con tinta y papel.
Planifica tus workflows previamente es clave para que la ejecución sea perfecta.
3) Jerarquiza tus contenidos: La mejor forma de obtener lo más valioso que puede ofrecerte el marketing (datos) es ofreciendo a tus leads algo que les sea de utilidad, un contenido de valor. Debes pensar en tu flujo como una maquinaria que funciona de forma casi perfecta:
-¿Qué contenido tiene más valor que otro?
-¿Cuál es más atractivo?
-¿Cuál funciona como gancho y cuál puede ofrecerse gratis?
4) Decide la condición de activación: Una vez que tu estrategia está bien definida, lo primero que debes determinar es cuál será su condición de activación.
Las condiciones pueden ser múltiples, por ejemplo: si el contacto pertenece a cierta base de datos, si se encuentra en la etapa de lead, si convirtió en cierta landing page, o si su cargo pertenece a cierto nivel de jerarquía que es imprescindible en tu estrategia.
5) Determina intervalos de tiempo entre cada envío: Un flujo de trabajo no es una estrategia que se termine en un par de días, ni siquiera en un par de semanas. Recuerda que estás buscando una relación a largo plazo y por ello es necesario pensar bien cuánto tiempo pasará entre un envío y otro para lograr que tu lead se sienta cómodo contigo.
Existe una línea muy delgada entre ser amable y ser asfixiante. Lo que menos queremos es que decidan no seguir recibiendo nuestros emails
6) Aprovecha cada uno de los pasos para convertir: Tu flujo de trabajo no solo es una forma automatizada de enviar emails a tus leads, también es una oportunidad latente de crecer tus conversiones. Aprovecha cada oportunidad para invitarlos a avanzar en el funnel de conversión, colocando Call To Actions en tus mails, dentro de tus contenidos de valor, e incluso en tus formularios. De esta forma tus oportunidades crecerán a cada paso.
Por último, pero no por ello menos importante: prueba, comprueba y de ser necesario corrige.
La mejor forma de saber cómo hacer un flujo de trabajo es comenzar a hacerlos. Implementar esta técnica de marketing traerá grandes beneficios a tu estrategia de lead nurturing, comenzando por el ahorro de tiempo. Así que lo mejor que puedes hacer es practicar y practicar, e ir llevando nota de tus propias observaciones sobre lo que funciona mejor para tus leads y clientes.
Genera un verdadero impacto en tus leads aplicando estrategias de marketing automation. La tecnología de inConcert te ayuda a controlar todo el proceso, desde la captación del lead hasta el cierre de la venta en el contact center. ¡Consulta aquí!