Pasos para ir a la Nube

Los beneficios de estar en la nube hacen que muchas empresas estructuren una estrategia en este sentido, así, las migraciones del sistema pueden ser complejas, pero con una buena preparación son una tarea sencilla.

A continuación Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, menciona los principales pasos para ir a la nube:

  1. Determinar la razón y beneficios de la nube para la empresa. Los beneficios de migrar a la nube pueden incluir mayor seguridad, tercerización del mantenimiento de sistemas de valor agregado, capacidad de adoptar la innovación, acceso a datos en tiempo real, mayor eficiencia, mejor control de inventarios, menor costo de propiedad e inteligencia y análisis de negocios.
  2. Garantizar que los beneficios estén alineados con la estrategia empresarial a largo plazo. Las principales actualizaciones tecnológicas deben adecuarse y apoyar la estrategia a largo plazo de la empresa. Se deben entender bien los distintos tipos de nubes. Por ejemplo, se deben conocer las ventajas de la nube multi-tenant en comparación con la nube single-tenant y la diferencia entre nube pública y privada.
  3. Crear y enviar solicitud de una propuesta. Si se cuenta con experiencia en propuestas de solicitud de software (RFPs),  se puede hacer una directamente. En el caso de no tener experiencia anterior, existen empresas que se especializan en este servicio.
  4. Seleccionar un socio en la nube. Existen muchas empresas con soluciones empresariales en la nube, con distintas estrategias. Empresas como Gartner, Nucleus Research, y Constellation Research proporcionan rankings imparciales de proveedores de software. Resulta crítico contar con un ERP que se integra con las demás soluciones existentes para contar con una sola fuente de datos. El uso eficiente de la inteligencia artificial y del machine learning requiere contar con acceso a todos los datos relevantes.
  5. Acceso a riesgos potenciales. Todo movimiento a la nube involucra riesgos. ¿Está la organización lista y preparada? ¿Se cuenta con el personal necesario y con el ancho de banda que facilite la gestión del cambio? ¿Existen riesgos de cumplimiento? ¿Está disponible el ancho de banda adecuado?
  6. Planificar una estrategia de gestión del cambio. La transición a la nube afectará a todos en la organización y la forma en que trabajan. Resulta vital considerar cómo esto afectará al personal y que puede haber resistencia al cambio. Es posible que desee manejar la gestión de cambios internamente o que quiera buscar soporte de un proveedor externo.
  7. Todos involucrados con el mismo objetivo. El personal interno, el proveedor del ERP y el grupo que lo implementará deben estar totalmente sincronizados. Se deben establecer metas y objetivos que ayuden a una transición fluida de la organización a la nube.
  8. ¡Comunicar, comunicar y comunicar! Se debe mantener a todos informados del proceso: los porqués, quiénes, dónde, cuándo y el cómo de la migración. Será necesario establecer un diálogo honesto sobre el trabajo necesario y reconocer el estrés y el trabajo extra que implicará. Se deben brindar actualizaciones regulares a toda la empresa. Entender lo que está ocurriendo facilitará enfrentar los temores existentes.
  9. Utilizar la nueva tecnología en la nube en su total capacidad. Una vez en la nube, se debe revisar periódicamente el plan para garantizar que se logra la visión y el objetivo original. El personal de TI deberá aprender a aprovechar todo el potencial que brinda la nube a la organización. Se debe adoptar un sistema de capacitación dinámica para enseñar al personal presente y futuro sobre el mejor uso de la tecnología existente.

Los beneficios que brinda la nube son inconmensurables y los pasos mencionados por Infor, ayudarán a que el proceso de transición sea un éxito.

Salir de la versión móvil