DataEvolution, empresa integradora de soluciones de comunicaciones en México, única en el país acreditada para ofrecer la certificación mundial ANSI/TIA-942 presentó los beneficios de conseguir esta designación, considerada la más robusta del segmento de los centros de datos con reconocimiento a nivel mundial e hizo entrega de la placa conmemorativa al Centro de Contacto de Pentafon.
En manos de su presidente, Antonio Fajer Flores, Pentafon recibió la certificación más alta para un centro de datos en el continente americano, por su datacenter ubicado en la Ciudad de México, sólo compartida por una docena de Data Centers en el mundo; calificada con un Rate 2 en la escala de este estándar, fue Jorge Silva Santacruz, director general de DataEvolution el encargado de otorgar la placa conmemorativa.
Con el objetivo de mejorar la disponibilidad de sus servicios de comunicaciones, Pentafon, empresa dedicada a operar centros de contacto y servicios tercerizados de negocios (BPO). Ha certificado su centro de datos bajo el estándar internacional TIA-942 (Telecommunications Industry Association), a través de su partner en México DataEvolution, empresa especializada en Diseño y Construcción de Centros de Datos.
El estándar de calidad para centros de datos ANSI/TIA-942 especifica requisitos específicos, ya sean data centers empresariales de un solo inquilino o de alojamiento de Internet de múltiples inquilinos. La topología es aplicable a cualquier tamaño de centro de datos y cubre toda la infraestructura física, incluyendo ubicación del sitio, arquitectura, energización, mecánica, seguridad contra incendios, telecomunicaciones, seguridad física, videovigilancia, entre otros requisitos.
Antonio comenta: ‘La pandemia originada por el Covid-19 aceleró la evolución del mundo real al mundo virtual, donde todo mundo, independientemente de la industria en la que se ubique, comenzó a competir por la preferencia de los clientes. Hoy el cliente compara su mejor experiencia, tanto en el mundo real como en el virtual, lo que exige mayores esfuerzos de parte de todos los jugadores involucrados, entre experiencia y expectativa del cliente’.
Pentafon, buscó garantizar con esta certificación que los servicios, confidencialidad y la información, que hoy por hoy es el activo más importante que cualquier empresa puede poseer, estén disponibles 24/7 para los distintos partners de negocios que han confiado en ellos, así como para sus propios clientes; y que sea un órgano certificador internacional el que autentifique que toda la infraestructura de comunicaciones, servidores y de más instancias, estén garantizadas, complementado con las demás certificaciones aplicables y que se encuentran disponibles en la industria.
Edmundo Olguin Serdio, director de TI para Pentafon, asegura: ‘Fue todo un reto modernizar y robustecer toda la infraestructura tanto de telecomunicaciones como eléctrica para garantizar la disponibilidad de nuestras plataformas, nuestro objetivo es fidelizar a nuestros clientes con la vista puesta en el futuro con una base robustecida’.
Hoy en día garantizar la continuidad de los servicios en el mundo es la base del éxito de cualquier empresa que ha migrado al mundo digital, estos negocios se encuentran migrando a la nube para lograr esta disponibilidad, tendencia que tiene necesariamente como base un centro de datos.
Miguel Ángel Ortiz Palafox, gerente de Infraestructura para Pentafon, explica: ‘Uno de nuestros objetivos fue lograr la redundancia de la información alojada en nuestro data center y habernos actualizado con equipamiento de última generación brinda a nuestros clientes flexibilidad, crecimiento y servicio en todos los medios de comunicación disponibles’.
Jorge Silva, director General de DataEvolution, finaliza: ‘Este año, se ha dado un cambio generacional en demanda de datos muy importante, uno que está evolucionando al mundo entero, y México se está preparando para ello y así convertirse en un hub internacional, Pentafon es un claro ejemplo de cómo los grandes Centros de Contacto deben adaptarse para mantener la vanguardia en cuanto a los requerimientos que los tiempos y clientes demandan hoy en día’.