Perú: Nuevo Datacenter para inteligencia policial y combate al delito

En el Perú, la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia se fortalecerá con la implementación de un nuevo Centro de datos para la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ministro del Interior, Vicente Romero entregó este jueves 30 a la Policía Nacional una herramienta moderna de gran valor, valorizada en S/ 13.3 millones, que fue adquirida a través de la Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025 del Ministerio del Interior (Mininter). 

Este data center, que cuenta con una Certificación Internacional en diseño y construcción TIA-942, contribuirá a mejorar la producción de inteligencia, la gestión de información y la elaboración de estrategias que permitan la reducción de los índices delictivos en el territorio nacional.

El ministro señaló: ‘Con esta plataforma, lograremos desarticular organizaciones y bandas criminales, así como prevenir delitos. Hoy, sin duda, se marca un hito importante. El acopio y análisis óptimo de la información nos ayudará a mejorar la contundencia de las acciones policiales, y nos permite seguir creciendo como institución’.

El nuevo centro de datos, sumado a la adquisición de otros equipos informáticos y al desarrollo de capacidades de los agentes de la PNP, fortalecerá las acciones desplegadas por el Sector Interior contra la criminalidad y la delincuencia.

Vicente Romero, ministro del Interior Perú; junto a Jorge Ángulo, Comandante General de la PNP.

El titular del Mininter hizo una invocación a los agentes policiales a seguir perfeccionando sus habilidades para el desarrollo de sus funciones y en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, a fin de darle una respuesta más contundente a la delincuencia y al crimen organizado.

El data center servirá para fortalecer los diversos sistemas de información que maneja la PNP, que buscan administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir datos relevantes para el trabajo policial, como parte del plan para su fortalecimiento y modernización.

La iniciativa constituye un primer paso para establecer en el país uno de los primeros centros tecnológicos de información policial y prevención del delito en Latinoamérica.

Salir de la versión móvil