El futuro del planeamiento logístico es conectado, inteligente y continuo. Pese a ello, muchas empresas todavía están lejos de esta visión, persistiendo la práctica de mantener procesos en silos y desconectados de la ejecución. Aun así, las evaluaciones del entorno de planeamiento revelan que las organizaciones están adoptando tecnologías para eliminar las operaciones en silos. Lo anterior, para tener una estrategia en red relacionada con el planeamiento. En ese sentido, para optimizar estas funcionalidades, resulta crucial lograr la conexión dentro de la empresa y en la red de suministro, optimizando los flujos de información, conocimiento y productos.
Pero llevar a cabo estos lineamientos es clave involucrar el uso de soluciones de planeamiento integrado del negocio (IBP) o de planeamiento de ventas y operaciones (S&OP). Esto para poder realizar y optimizar el planeamiento de la demanda, con el fin de mejorar los pronósticos y facilitar la sincronización. Cada una de estas áreas resulta crítica para un proceso exitoso y son más poderosas cuando funcionan integradas y conectadas a lo largo de la red.
Infor comparte las principales claves que se deben tener en cuenta, en especial para potenciar entidades y organizaciones preparadas para los nuevos desafíos del mercado a través de las tecnologías:
1.-Planeamiento integrado / Planeamiento de ventas & operaciones / S&OE
Con la existencia de mayor cantidad de datos en tiempo real en la cadena de suministro, las empresas pueden mejorar sus operaciones con el planeamiento de ventas y operaciones. La mayor visibilidad indicará los retos, especialmente en cuanto a la falta de alineamiento entre las ventas reales y la producción planeada. Estos sistemas están diseñados para sincronizar la demanda y el suministro, identificar desequilibrios y coordinar una resolución entre las funciones operativas y las unidades de negocio.
Asimismo, permite que los ejecutivos de planeamiento comprendan los indicadores claves de la performance. De esta manera, a medida que la cadena de suministro elimina los silos, el planeamiento puede transformarse, especialmente al usar una red multi empresarial para conectar los procesos de planeamiento y el S&OE, permitiendo que se incorporen cantidades actualizadas del suministro y hora estimada de llegada conforme al machine learning. Al utilizar los datos más actualizados y precisos, se puede ajustar los planes basándose en el estado actual del negocio y no en datos históricos desactualizados.
2.Planeamiento de la demanda
Las organizaciones ahora pueden implementar soluciones para el planeamiento de la demanda capaces de calcular estadísticas de pronósticos, lanzar nuevos productos con fluidez, gestionar promociones y temas estacionales y, hasta determinar la cantidad de stock base. Cada vez más, el uso de machine learning (ML) y de la inteligencia artificial (IA) pueden mejorar las estadísticas de los pronósticos, incluso 10 veces más que con los pronósticos históricos. La capacidad de planificar con precisión, basándose en las necesidades específicas por mercado, posibilita por medio de la digitalización los procesos de planeamiento de la demanda.
3.Planeamiento del suministro
La base del planeamiento del suministro es poder realizar tanto el planeamiento del suministro como el del inventario para crear planes optimizados para la capacidad, materiales, inventario y distribución junto con reposición combinada. Un plan de suministro mejorado permite el desarrollo de menos stock, más equilibrado y también con una mayor optimización en la performance del cumplimiento de las órdenes. De este modo, las políticas del inventario pueden mejorar considerablemente, lo que facilita la asignación adecuada de los productos en el lugar correcto.
4.Programación de la producción
Se pueden garantizar herramientas de programación de la producción para sincronizar las agendas de toda la fábrica, optimizando la secuencia basándose en criterios únicos como recursos laborales, cambios de horarios o requisitos de limpieza. Los sistemas que operan en la fábrica deben estar integrados, permitiendo una mayor optimización entre el personal, capacidad y producto.
A medida que las empresas logran mejorar los procesos de planeamiento dentro de la empresa y de su red extendida, los beneficios se identificarán también en otras partes de la cadena de suministro.