¿Por qué el sector financiero debiera adoptar SD-WAN en la nube?

Por Luis Berger, gerente de Desarrollo de Negocios en la Nube de Fortinet para América Latina y el Caribe.

La acelerada digitalización ante la que nos encontramos actualmente ha ido impulsando a diversos sectores a repensar sus modelos de negocio y las maneras en las que operan, y han encontrado en la nube un gran aliado para poder alcanzar esta transformación. De acuerdo con el último reporte de seguridad en la nube 2022 publicado por Fortinet en conjunto con Cibersecurity Insiders, el 39% de las empresas ejecuta actualmente más del 50% de sus cargas de trabajo en entornos de nube y un 58% planea empezar a hacerlo este año o el próximo. 

El sector de servicios financieros no es una excepción, impulsado por la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes, extender la inclusión financiera, cumplir con las normativas legales vigentes en cada país y hacer más eficientes sus operaciones, ha optado por buscar herramientas adicionales para cubrir estos requerimientos y ha encontrado en la nube pública una buena opción para lograrlo, ya que proporciona soluciones escalables y flexibles a las crecientes necesidades de las áreas de tecnología.

Sin embargo, estas migraciones implican, como es de esperarse, una extensión en la superficie de red y por ende la de ataque, lo que trae consigo riesgos para las organizaciones. De hecho, el 95% de las empresas encuestadas en el reporte aseguró que se encuentra muy preocupada por los riegos en entornos de nube pública, privada e híbridos. Entre sus mayores retos destacan la mala configuración de la plataforma en la nube (62%), las interfaces/API inseguras (52%), la exfiltración de datos confidenciales (51%) y el acceso no autorizado (50%). 

Ante este escenario, se vuelve crucial que a medida que las organizaciones van migrando sus plataformas tecnológicas hacia la nube pública, se aseguren de que las redes de comunicación por donde transita la información sean seguras, confiables y optimizadas para gestionar el aumento del tráfico de datos y los nuevos desafíos de seguridad. Una buena manera de lograrlo es a través del uso de la tecnología de SD-WAN seguro, que se ha convertido en una pieza fundamental para reducir la complejidad en la gestión de las redes modernas. Incorporando además una capa de seguridad que permite proteger aplicativos, datos y ayudar con el cumplimiento de requisitos normativos.

Los principales beneficios que entrega una solución de SD-WAN seguro a las compañías del sector financiero son:

1.- Mayor seguridad al integrar funcionalidades de cifrado de información, detección y prevención de atacantes maliciosos en ambientes de nube pública, protección contra malware, entre otras amenazas, a través de la utilización de tecnología de aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial. Estas funcionalidades permiten a las instituciones financieras mantener la seguridad de los datos y, además, ayudarlos con el cumplimiento de normativas como GDPR (General Data Protection Regulation) y PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard).

2.- Mejorar el rendimiento de las aplicaciones a través de protocolos inteligentes para seleccionar las rutas de comunicación más eficientes, que por ejemplo garanticen el correcto funcionamiento de aplicaciones que funcionan en tiempo real como las videollamadas.

3.- Optimizar la operación tecnológica a través del reemplazo de soluciones tecnológicas de legado que son costosas e inflexibles, por una solución que puede adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos impulsados por nuevos requerimientos comerciales.

Nos encontramos ante un panorama creciente y evolucionado de amenazas, de acuerdo con el último reporte de FortiGuard Labs el área de inteligencia contra amenazas de Fortinet tan solo el 2022 se presentaron en América Latina 360 mil millones de intentos en ciberataques. 

A medida que las instituciones financieras siguen migrando sus procesos de negocio hacia la nube pública, será cada vez más crucial que la comunicación hacia estos entornos sea segura y eficiente, para prevenir así cualquier riesgo. La tecnología de SD-WAN seguro permite que las organizaciones puedan crecer de forma dinámica y sostenible en el tiempo, adaptándose a las distintas necesidades comerciales y a las plataformas tecnológicas que son necesarias para llevarlo a cabo.

Salir de la versión móvil