¿Por qué es importante buscar la innovación dentro de las empresas?

Por Santiago Echazú, Co-Founder de Paisanos.io.

Con los avances tecnológicos que revolucionan todas las industrias, las empresas deben innovar para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás. De hecho, aquellas que se animen a transitar este camino, son recompensadas no solo por estar  mejor preparadas para el futuro, sino también por contar con los mejores talentos y una mayor demanda de los consumidores. 

La innovación empresarial se da cuando las empresas implementan nuevos procesos o bien reutilizan los propios de forma diferente, con el objetivo de obtener resultados distintos. De esta forma, con casi seguridad, reducirán costos y ahorrarán tiempo. Muchas veces no pueden hacerlo solas, razón por la cual recurren a otras compañías para que los acompañen en su desarrollo e implementación.

Definitivamente este cambio facilita el uso de nuevas oportunidades de negocio y permite el desarrollo de nuevos y mejores mercados. Además, ofrece servicios personalizados a los consumidores, lo que representa un incremento de la ventaja competitiva. 

Ante esta situación, sumado a que tanto el mercado como los modelos de negocio se modifican constantemente, claramente las empresas que no inviertan en recursos para mejorarlos, y/o generar nuevos, quedarán obsoletas en el corto o mediano plazo. 

Para lograrlo, hay que modificar las metodologías actuales para que estas puedan traccionar en el mercado porque hoy no existe una fórmula que indique si una idea va a ser lo suficientemente atractiva para los usuarios. Frente a esta realidad, se puede asegurar que la clave del éxito en los procesos está en la siguiente relación: a más riesgo e incertidumbre → menor inversión y más experimentación, a fin de recolectar evidencia que indique que estamos creando algo valioso para los usuarios 

Por esto, es imperioso validar la viabilidad de las diferentes ideas, descartando las que no tienen la evidencia necesaria para ser construidas de una forma robusta.

Innovación botton up

Toda empresa que apueste a la innovación como camino para ser disruptiva y desafiar su status quo necesita armar el contexto necesario y las diferentes dinámicas que ayuden a impulsar las nuevas ideas de una forma bottom up, o sea, aprovechar el talento y conocimiento interno. 

Es importante que los altos mandos entiendan que las propuestas novedosas seguramente provendrán de abajo hacia arriba, dando espacio a que los empleados sean quienes propongan, ya que son los mayores conocedores sobre las fortalezas y problemáticas que tiene la empresa.

Hoy en día existen diferentes alternativas, desarrolladas por empresas dedicadas a la innovación, para que grandes compañías implementen metodología de generación y testeo de ideas de negocio, cuya finalidad es agotar todas las instancias de recolección de feedback y evidencia necesaria antes de pasar a la construcción del producto.

De esta forma, se genera autonomía absoluta dentro de la empresa y, como consecuencia misma del proceso, se modifica el mindset y cultura desde una mirada de abajo hacia arriba.

El expertise y acompañamiento, las claves. 

Las empresas que acompañamos los procesos de innovación mediante testeo de modelos de negocio, trabajamos conjuntamente durante unos pocos meses cuyo propósito y resultado será, nada más ni nada menos, que la propia autonomía para innovar constantemente en un terreno seguro.

A nivel macro, la metodología aplicada consta de un período de ideación, para luego pasar directamente a una instancia de experimentación intensiva. De esta forma todo el equipo interno estará capacitado para proveer nuevas ideas de negocio y testearlas de forma eficaz, disipando la incertidumbre y el riesgo lo máximo posible. 

Las empresas que lo implementen lograrán brindar nuevas soluciones disruptivas a corto y mediano plazo, permitiéndoles llegar al mercado con una mejor y más amplia aceptación por parte de usuarios y consumidores.

Salir de la versión móvil