Por Yanina Mollo, Analista de marketing de Sisem
Estos últimos años se viene dando un cambio de paradigma en relación a la puesta en marcha del marketing dentro de las empresas. Este cambio se llama Human-Centric Marketing. El paradigma del marketing está evolucionando, pasando del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas). Ya no se concibe más a la audiencia como meros consumidores, sino como interlocutores en una relación cada vez más personal.
Habitualmente, en el marketing jurídico predominan todas las prácticas de comunicación que promocionan las actividades de un abogado. Sin embargo, cuando se habla de marketing jurídico dentro de una empresa, el objetivo principal es que esté enfocado en sumar valor a su equipo y que, a su vez, eso genere valor a los equipos de otras áreas. Es decir, tomar decisiones que produzcan valor dentro de la empresa.
Un punto importante es utilizar las nuevas tecnologías para automatizar procesos y que el abogado pueda estar enfocado 100% en la gestión legal. No es discutible que en el abogado recaen muchas tareas que escapan al objeto jurídico -entre ellas: cuestiones contables, administrativas y reclutamiento de personal- y, entre ellas, no debemos olvidarnos de la implicancia del marketing dentro del desarrollo de la profesión ya que, por medio de él, se debe lograr una comunicación activa, eficiente y duradera entre el área legal y los otros sectores de la empresa, todo con el objeto de aprovechar la totalidad de los recursos con el menor costo y de una forma más rápida y eficiente.
Por ejemplo, la implementación de un software de gestión provocaría la automatización de procesos y, de esta manera, facilitaría el trabajo en conjunto de la empresa en términos generales. En este orden de cosas, un software de gestión no solo digitaliza la información, sino que permite automatizar tareas repetitivas, optimizar tiempos, mejorar el flujo de la documentación, ya que permite acceder y visualizar en tiempo real la información. Además, que los equipos trabajen de forma ordenada entre diferentes áreas.
Así, la automatización de procesos es una herramienta plausible para lograr las metas no sólo de un área específica sino, por el contrario, de todos los sectores que integran la empresa y así sumar valor en conjunto. Es por ello, que un abogado debería contar con herramientas de marketing para poder concretar acciones que mejoren la calidad del trabajo de los equipos y, en consecuencia, la vida de las personas que lo integran.