Potenciar el valor de la marca, el reto de comunicación de los próximos unicornios latinoamericanos

Por Carlos Trelles, CEO de AXON Marketing & Communications.

El 2023 ha configurado un panorama de oportunidades a pesar de las constantes noticias negativas en la economía local e internacional. El último reporte de CB Insights incluye a 31 empresas de origen latinoamericano que alcanzaron la categoría de ‘unicornio’ al igualar o superar el valor de mercado de u$s1.000 millones, dos de ellas de origen argentino.

Los unicornios latinoamericanos, y los que están en camino a lograrlo, tienen escenario lleno de retos al que se enfrentan en su afán por expandirse. Uno de ellos es el posicionamiento en su llegada a nuevos mercados como parte de su internacionalización. No estar en la mente de los consumidores a pesar de los esfuerzos de comunicación de las marcas puede significar el inicio de una crisis o el cierre total en los nuevos mercados oportunidad. El mayor de los retos es, sin duda, endosar rápidamente el grado de conexión de la marca en su origen y transferirlo, rápidamente, a las nuevas geografías.

Parte de las tendencias en el emprendimiento latinoamericano es la motivación para crecer saliendo de sus mercados de origen, expandirse a otras economías más fuertes, potencialmente interesadas otros clientes y negocios pese a sus múltiples dificultades. Resulta indispensable en este ejercicio de crecimiento para las empresas la comunicación como un primer paso, incluso más allá de tener buenos productos o servicios. Sin compradores, por más calidad que posean no representarán nada de ganancia.

Aunado a esto, el peso de la marca, su posicionamiento y valor en cada mercado son elementos clave para los inversionistas. Las marcas más conocidas o con mejor network tienen mayor viabilidad de lograr fondos.

Con el objetivo de entender y conceptualizar la tendencia actual y la futura con respecto a los mercados y el sector que involucra a los startups, AXON Marketing & Communications ha realizado una nueva de sus #AXONexperiences, revisando con 50 directores de comunicación de empresas en crecimiento en América Latina acerca de los principales retos en la llegada a nuevos mercados y las mejores prácticas desde sus experiencias. Los responsables del posicionamiento de estas marcas insisten en la necesidad de una estrategia integral de comunicaciones integradas de marketing, no sólo apostando a un único canal como los a medios tradicionales o influencers, como es la novedad; sino en entender cada problema, cada caso, y crear un ecosistema de valor a su medida.

Este Martes 21 de Marzo de 2023, realizaremos en Buenos Aires la presentación de nuestra investigación titulada: ‘Creando unicornios en América Latina: El impacto de la comunicación y el marketing en el crecimiento’. Este será el primero de nuestros Encuentros #AXONexperiences que realizaremos en la región durante el 2023 para intercambiar retos, ideas y mejores prácticas entre quienes lideramos estos procesos de marca y posicionamiento en la región.

¡Nos encantaría encontrarnos con ustedes que tienen el reto de crecer sus negocios en América Latina!

Evento por invitación, cupos limitados. Confirmar reservación diligenciando el formulario online

Salir de la versión móvil