Power & Cooling en América Latina & Caribe

Como todos los años, publicamos en Prensario TI Latin America un informe especial con cifras, tendencias, proyecciones y porcentajes de Market Share sobre el mercado actual de Power & Cooling en la región latinoamericana.

América Latina y el Caribe han crecido a nivel económico durante el 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza. Por ello recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para el año 2021, el organismo indica un crecimiento regional en torno al 5,9%, proyectando una desaceleración hacia este año con una expansión estimada de 2,9%. El crecimiento de 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020 – además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

El reporte realizado por la CEPAL muestra que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica. Antes del COVID-19 la región venía con una trayectoria hacia el estancamiento: en el sexenio entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0,3%, menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0,9%) y el de la Gran Depresión (1,3%).

Además muestra una caída progresiva en la inversión, alcanzando en 2020 uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas (17,9% del PIB). De igual forma, la productividad laboral cae significativamente.

Por otro lado, en 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950. A nivel mundial, los mercados del trabajo de la región fueron los más afectados por la crisis generada por el COVID-19 -el número de ocupados cayó 9,0% en 2020- y la recuperación esperada para 2021 no permitirá alcanzar los niveles pre-crisis.

Proyectos país por país

Argentina: desde abril del 2021 se encuentra desplegada en ARSAT la etapa 1 de la Nube Publica Nacional, de acuerdo a lo solicitado por el Presidente de la Nación. Representa el hito más significativo en el Datacenter desde su construcción en el año 2013. 

El despliegue e implementación de todo el sistema constará de tres etapas. La etapa 1, que ofrece más del 90% de los servicios utilizados en la administración pública, ya fue inaugurada. La etapa 2 se encuentra actualmente en desarrollo para su posterior puesta en marcha, y la etapa 3 se prevé que esté lista entre fin de 2021 y comienzo de 2022.

Durante el último año, Lumen añadió 180 km de fibra entre las provincias de Mendoza y San Juan; e incremento la cantidad de racks de su DC en Buenos Aires. El grupo estadounidense Skyonline proyecta invertir hasta 1.500 millones de pesos en el plazo de tres a cinco años en la ampliación de sus oficinas y su datacenter ubicados en la capital del país. Este plan de expansión incluye el desarrollo y lanzamiento de nuevas plataformas digitales. 

Seguí leyendo este informe en nuestra última edición, HACÉ CLICK AQUÍ

Salir de la versión móvil