Predicciones de amenazas 2025: ciberataques más grandes

Por Derek Manky, jefe de Estrategia de Seguridad y VP Global de Inteligencia de Amenazas en FortiGuard Labs de Fortinet.

Al tiempo que los actores maliciosos continúan confiando en muchas de las tácticas ‘clásicas’ que han existido por décadas, nuestro informe de predicción de amenazas para el próximo año destaca que los cibercriminales están adoptando ataques más grandes, audaces y eficientes. Desde grupos de cibercrimen como servicio (CaaS) cada vez más especializados, utilizando manuales (playbooks) más sofisticados que combinan amenazas tanto físicas como digitales, los cibercriminales están subiendo la apuesta para ejecutar ataques más dirigidos y dañinos.

En el reporte de predicciones de amenazas 2025, nuestro equipo de FortiGuard Labs de Fortinet analiza los ataques que los ciberdelincuentes siguen ejecutando y cómo éstos han evolucionado. Además, comparte nuevas tendencias de amenazas a tener en cuenta para el nuevo año y de cara al futuro, y ofrece consejos sobre cómo las organizaciones de todo el mundo pueden mejorar su resiliencia frente a un panorama de amenazas cambiante.

Nuevas tendencias en materia de amenazas para 2025 (y en adelante…)

Al tiempo que el cibercrimen evoluciona, anticipamos que estaremos viendo surgir tendencias sin precedente durante 2025 y de cara al futuro. Acá un resumen de lo que observamos: 

Derek Manky, jefe de Perspectivas Globales de Amenazas de FortiGuard Labs de Fortinet.

Impulsando la resiliencia colectiva en contra del panorama de amenazas evolucionado

Los cibercriminales siempre encontrarán nuevas formas para infiltrarse en las organizaciones. Sin embargo, existen numerosas oportunidades para que la comunidad de la ciberseguridad colabore para anticiparse a los siguientes movimientos de los adversarios y poder así interrumpir sus actividades de un modo significativo.

El valor de los esfuerzos a lo largo de todas las industrias y las colaboraciones público- privadas no puede subestimarse; por el contrario, prevemos que el número de organizaciones que participarán en estas colaboraciones crecerá de cara a los próximos años. Adicional a ello, las organizaciones deben recordar que la ciberseguridad es trabajo de todos, no solo responsabilidad de los equipos de seguridad e IT. Implementar programas de concientización y entrenamiento a nivel de toda la organización, por ejemplo, es un componente vital para manejar el riesgo. Y, por último, otras entidades tienen la responsabilidad también de promover e incluir prácticas robustas de ciberseguridad, desde gobiernos hasta los proveedores que manufacturan los productos de seguridad en los que confiamos. 

Ninguna organización o equipo de seguridad puede atacar al cibercrimen sola. Al trabajar en conjunto y compartir inteligencia en toda la industria estamos mejor posicionados de manera colectiva para poder combatir a los adversarios y proteger a la sociedad. 

Descarga una copia del reporte de predicciones 2025 completo de Fortinet.

Salir de la versión móvil