Premios INARIA a la Inteligencia Artificial responsable y sostenible

La IA ha generado un gran impacto a nivel socio-económico, sin embargo, aún se desconocen los alcances y las proyecciones de esta tecnología. Para promover un uso beneficioso de la IA, el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA) junto a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y las más de 50 instituciones de Ciencia y Tecnología, Cámaras Empresarias, ONGs y universidades que agrupa VinTecAr 4.0, anuncian el Premio a la IA Responsable y Sostenible para impulsar el potencial que tiene esta nueva tecnología.

La convocatoria para el premio INARIA se desarrollará a partir de febrero de 2025 y será abierta a todo tipo de instituciones académicas, ya sean universidades, centros de investigación y laboratorios; también a empresas tecnológicas, que estén en estadio en desarrollo o implementación de proyectos; organizaciones gubernamentales y ONGs; y emprendedores, individuos, hubs o asociaciones colectivas, que estén abordando nuevas ideas de modo informal por fuera de las categorías anteriores.

La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Diputados impulsa esta iniciativa conjunta con el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial para potenciar con recursos nacionales el impacto de esta cuarta revolución industrial, su crecimiento económico y su innovación, que genera muchas expectativas: reducir la brecha de desigualdad, mejorar los servicios públicos y generar un desarrollo sostenible.

Según José Olano Melo, director de formación profesional de INARIA: ‘el premio busca fomentar el desarrollo y la aplicación de la IA desde una perspectiva centrada en las personas, respetando los derechos humanos, promoviendo la equidad y garantizando la transparencia. Si bien esta iniciativa no tiene por objetivo regular, propone una mirada ética y representa una voz que desde la sociedad civil avanza en la discusión sobre el desarrollo de la tecnología, las inversiones y los algoritmos de modo transversal’.

En este sentido, Fabián Ruocco, director ejecutivo de la UVT – CEDyAT y de VinTecAr 4.0, destacó su importancia: ‘celebramos el propósito de este Premio a la IA, que favorecerá a la generación de un contexto innovador, que aliente proyectos desde una perspectiva responsable, bajo un uso ético de la herramienta y de la información de la cual se nutre para su entrenamiento. Evitando posibles sesgos de discriminación e injusticias humanas que se pueden cometer en la transmisión del lenguaje. Promover una IA comprometida, confiable, inclusiva y ética, con un impacto positivo en la sociedad o el interés colectivo’.

Desde INARIA destacan que hoy en día hay empresas que están adquiriendo tecnología sin saber cuál es el riesgo, las vulnerabilidades, la posibilidad de un hackeo o robo  de datos, que pueden ser utilizados para otra cosa. Esto ha llevado a prohibir el uso de información laboral en la IA porque permite compartir datos de gran valor desconociendo las aplicaciones que movilizan esos datos, se entrega información sin validación. Asimismo, desde las sombras, la posibilidad de que la IA opere bajo un algoritmo inaccesible, del que se desconoce cómo fue creado o cómo se alimenta, es importante buscar herramientas claras, que puedan ser utilizadas con algún tipo de validación y evitar problemas de compliance o seguridad. 

El premio INARIA busca justamente reconocer estas iniciativas y ponerlas en valor ante la sociedad, incluyendo proyectos que apliquen la IA bajo estándares éticos, casos de éxito de aplicación de IA, que puedan ser de gran potencial en etapas tempranas o avanzadas y que prioricen esta responsabilidad desde su diseño.

Salir de la versión móvil