Preocupación de los profesionales de seguridad, SonicWall revela un panorama inestable de ciberamenazas

SonicWall, el especialista en la inteligencia de amenazas de ransomware más cotizado del mundo, publicó nuevos datos de amenazas hasta el tercer trimestre de 2022. SonicWall registró más de 4 mil millones de intentos de malware en todo el mundo, mientras que los intentos de ransomware hasta la fecha en 2022 ya han superado los totales de todo el año de cuatro de los últimos cinco años. En la reciente encuesta Cyber Threat Mindset Survey de SonicWall de 2022, el 91 % de las organizaciones informaron que están más preocupadas por los ataques de ransomware, lo que indica un aumento de la ansiedad entre los profesionales de la seguridad.

‘Ser un profesional de la seguridad nunca ha sido más difícil’, dijo el presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bob VanKirk. ‘El frente de batalla de la guerra cibernética continúa cambiando, lo que representa amenazas peligrosas para organizaciones de todos los tamaños. Con superficies de ataque en expansión, cantidades crecientes de amenazas y el panorama geopolítico actual, no debería sorprender que incluso el profesional de TI más experimentado pueda sentirse abrumado. Armados con las últimas herramientas de ciberseguridad, los partners de SonicWall pueden desempeñar un papel vital para ayudar a los clientes a mantenerse seguros incluso en los entornos de amenazas más dinámicos’.

Los ataques de ransomware cambian, las tácticas se intensifican y se diversifican

Después de un 2021 récord, los ataques de ransomware en general han tenido una tendencia a la baja en los primeros tres trimestres de 2022, especialmente en los Estados Unidos (-51%). Sin embargo, las ubicaciones de los ataques han seguido cambiando, ya que los intentos de ransomware aumentaron en el Reino Unido (20%), EMEA (38%) y APJ (56%) en comparación con el mismo período del año pasado. La inteligencia de amenazas patentada de SonicWall también descubrió que el tercer trimestre de 2022 fue el volumen de ransomware más bajo desde el tercer trimestre de 2020. Incluso en declive, SonicWall registró 338,4 millones de intentos de ransomware desde principios de año.

Es más fácil que nunca realizar ataques de ransomware. Con las ofertas de Ransomware-as-a-Service (RaaS), incluso los ciberdelincuentes menos técnicos pueden comprar kits de ransomware en la dark web y apuntar a organizaciones con experiencia mínima.

Los actores de ransomware también están diversificando sus modelos comerciales y ampliando sus redes a medida que la demanda de sus servicios sigue creciendo, lo que lleva a una explosión en la variedad de diferentes herramientas y recursos que se ofrecen a través de mercados ilícitos. Según los datos de la encuesta de SonicWall, las organizaciones están preocupadas por la facilidad con la que se pueden lanzar ataques de ransomware y el 89% citó su preocupación por las amenazas con fines financieros.

El volumen de malware de Cryptojacking y IoT continúa al alza

Los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a las empresas financieras, como bancos y casas de cambio, con ataques cibernéticos diseñados para usar maliciosamente los sistemas informáticos para extraer criptomonedas ilegalmente. Las cifras de cryptojacking aumentaron un 35% a nivel mundial durante tres trimestres, incluido un aumento del 37% en EMEA y un aumento del 160% en APJ.

Con más dispositivos inteligentes ingresando al espacio digital todos los días, existe una creciente necesidad de seguridad de Internet de las cosas (IoT). Los dispositivos IoT tienen múltiples formas de conectarse a una red, ofreciendo múltiples vectores de ataque para explotar. El malware de IoT aumentó un 92% a nivel mundial, con saltos de 82% y 200% en APJ y América del Norte, respectivamente.

‘Con más de 1,4 millones de end points recopilando datos en todo el mundo, SonicWall tiene más datos para descubrir las tendencias de amenazas emergentes y proporcionar una descripción real de lo que está sucediendo en el panorama de las ciberamenazas’, dijo Michael Crean, CEO de Solutions Granted (SGI). ‘Dicen que el conocimiento es poder y los datos patentados de SonicWall ayudan a SGI a mantenerse informado, lo que a su vez nos ayuda a educar a nuestra base de clientes. ¡Aprovechar la investigación de SonicWall ayuda a SGI a crear pasos prácticos para ayudarnos a mantener a nuestros clientes más seguros!’

Aprendizaje automático que descubre variantes de malware nunca antes vistas

La tecnología Real-Time Deep Memory InspectionTM (RTDMI) patentada de SonicWall identificó 373.756 variantes de malware nunca antes vistas durante los primeros tres trimestres de 2022, un aumento del 22% hasta la fecha.

Una de estas variantes de malware nunca antes vistas fue Spyder Loader, que se observó apuntando a organizaciones gubernamentales en Hong Kong en octubre de 2022. SonicWall RTDMI detectó de manera proactiva esta variedad de malware y los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs fueron los primeros en publicar su análisis en un mes de marzo 2021. SonicAlert: una muestra de las capacidades impulsadas por el aprendizaje automático de RTDMI.

SonicWall Capture ATP presenta la Detección perfecta de amenazas

En octubre de 2022, SonicWall Capture Advanced Threat Protection (ATP) con RTDMI obtuvo su séptima puntuación consecutiva de detección de amenazas del 100 % en las pruebas de Advanced Threat Defense (ATD) de ICSA Labs para el tercer trimestre de 2022, la undécima certificación consecutiva de la solución. ICSA Labs es un tercero independiente que probó las soluciones de SonicWall utilizando muestras de malware nunca antes vistas, muchas de ellas con solo unas horas de antigüedad.

Para obtener más información sobre la eficacia de la seguridad de SonicWall y las puntuaciones perfectas de detección de amenazas de Capture ATP, visite SonicWall.com/ICSA.

Salir de la versión móvil