Preocupante aumento de las amenazas externas a la seguridad física

Se espera que aumente el número de amenazas a la seguridad que enfrentan las empresas, según casi tres cuartas partes de los Directores de Seguridad (CSO) que participaron en el ‘Informe Mundial de Seguridad’ publicado por G4S.

Se trata del primer informe de su tipo, y contó con la participación de 1.775 CSO de 30 países en varios continentes, pertenecientes a grandes empresas mundiales que suman ingresos totales de más de 20 billones de dólares.

Por ejemplo, en Colombia destaca que el 36% de los encuestados considera el acceso no autorizado a los datos o redes de la empresa como la amenaza con mayor posibilidad de ocurrencia para la seguridad interna, el promedio más alto de Latinoamérica, y superior a las medias globales (36%) y regionales (29%).

En este clima de expectativas, el 95% de los CSO dijeron estar presupuestando para el próximo año la exposición a, por lo menos, una amenaza interna. En cuanto a las amenazas externas a la seguridad física, el 98% prevé un aumento para el mismo periodo, lo que ilustra un agravamiento de la situación frente a la percepción de los últimos doce meses (88%). Ello en línea con una percepción de mayores amenazas derivadas de incertidumbre social y económica en el país.

A ello se suma que según el 32% de los encuestados, el vandalismo y la intrusión en propiedad privada serán las principales amenazas externas a la seguridad en los próximos 12 meses. Le sigue el fraude, con el 30%.

En previsión del aumento de las amenazas a la seguridad, se espera que los presupuestos de seguridad aumenten significativamente, según el 58% de los CSO de Colombia. Esta cifra es superior, aunque cercana, a la de México (56%), y significativamente superior a la de Argentina (36%) y Chile (27%). También es superior a la media mundial y regional (46% y 49%, respectivamente).

El informe muestra que para los líderes de seguridad de país, la principal prioridad presupuestaria pasa por la formación del personal y por la introducción de nuevas tecnologías de seguridad física.

Muestra de esto último, el que, en promedio, los CSO estén buscando aumentar en 25 puntos porcentuales el uso que hacen actualmente de la tecnología de punta en las operaciones de seguridad física; sin embargo, la falta de capacitación del personal de seguridad resalta como el principal obstáculo para implantar nuevas tecnologías, según el 42% de los encuestados.

Frente a ello, Mauricio Gutiérrez, Country Manager de G4S en Colombia, indica: ‘Dado el contexto actual de Colombia, adoptar e invertir en tecnología de seguridad será absolutamente vital para proteger a las personas y propiedades en el país. Esto es lo que se necesita hoy en día para adelantarse a las amenazas cambiantes y navegar por un entorno complejo. En última instancia, estas medidas ayudarán a reducir los riesgos de seguridad y las amenazas internas y externas a las que se enfrentan las empresas’.

Además, comenta: ‘Ahora, lo más importante es que se avance en mejorar la formación adicional a los agentes de seguridad para garantizar que contamos con las competencias necesarias y con personas que conocen bien la tecnología y que están dispuestas a adoptar nuevas formas de trabajo, al tiempo que garantizan la máxima seguridad de las operaciones’.

Asimismo, Jesús Rosano, CEO Regional de G4S Latinoamérica, resalta: ‘Con la previsión de que el malestar económico afecte significativamente a varios de los países más grandes, los líderes de seguridad deben estar atentos a las amenazas internas y externas. Una mayor inversión en la tecnología más inteligente, como la IA, y en agentes de seguridad de confianza y de buena reputación con las habilidades, la formación y los valores adecuados serán la defensa más eficaz que las empresas pueden poner en marcha para mitigar el impacto’.

Otras conclusiones clave del “Informe Global de Seguridad” son:

Amenazas e incidentes de seguridad

El futuro de la seguridad

Tecnología y seguridad

Personas en seguridad

Salir de la versión móvil