Por Kelly Quintero, Gerente de Territorio LATAM para BeyondTrust
Los accesos privilegiados, que son aquellos permisos que se otorgan a los usuarios para visualizar o utilizar información importante de una compañía, se han convertido en los últimos años en uno de los target más apetecidos de los delincuentes informáticos precisamente por su incremento significativo en las organizaciones.
Entre los factores para el crecimiento de esas sesiones privilegiadas (humanas o automáticas) se encuentran el aumento de las necesidades de infraestructura de acceso remoto (60%); un alto número de equipos que requiere identidades privilegiadas; un mayor alcance de quién se considera privilegiado, como desarrolladores, finanzas, RR.HH. (55%); y el crecimiento de las cuentas en la nube (48%).
Así, la evolución de este panorama está creando una nueva urgencia para alcanzar los objetivos de ciberseguridad. Para las compañías hoy es preciso controlar el acceso de proveedores y trabajadores a distancia, asegurar la expansión de la infraestructura de la nube, mitigar los ataques de ransomware, apoyar las iniciativas de transformación digital, activar una postura de zero trust, impulsar la eficiencia y la automatización de las TI, y mantener las políticas de cumplimiento y ciberseguridad.
Para ello, compañías como BeyondTrust, líder en gestión de privilegios en identidades y accesos, ofrecen soluciones y plataformas que protegen todas las identidades de accesos y endpoints en todos los entornos. Estas herramientas funcionan de manera integrada, ofrecen rápida rentabilidad y se adaptan de manera ideal con los entornos actuales. Además, son sencillas de desplegar, con una experiencia de usuario superior, a la vez que están optimizadas para la nube y entornos híbridos. Así mismo, cuentan con automatización, lo cual agiliza los flujos de trabajo.
Hoy la pregunta para las empresas no es si van a ser atacadas, sino cuándo serán atacadas. En este contexto, contar con aliados estratégicos para desarrollar esta tarea es vital, con el fin de prepararse para cualquier eventualidad.