Fortinet realizó webinar ´Protegiendo con ciberseguridad su iniciativa de transformación tecnológica´, un espacio conducido por Roberto Beltrán, Business Development Engineer Latin America de Fortinet, quien analizó cómo el sector energético es el sector industrial con mayor riesgo de ciberataques, teniendo en cuenta la encuesta de SANS 2021 Ciberseguridad OT/ICS.
Acerca de la aceleración digital, destacó que esta ha llevado a una rápida expansión de las superficies de ataque y a la creación de nuevos bordes de red, incluidos LAN, WAN, 5G, trabajadores remotos y nubes en diferentes sectores de la industria, incluido el sector energético y señaló que el enfoque de redes basado en la seguridad de Fortinet es una plataforma convergente de redes y seguridad de la industria que permite la defensa impulsada por IA de los entornos altamente dinámicos de hoy en día, a la vez que permite una mejor productividad y experiencia del usuario.
Durante el webinar Beltrán, abordó importantes temas como los diversos problemas de ciber ataques que enfrentan las organizaciones en el sector energético, los puntos clave para protegerse eficazmente ante una amenaza cibernética y cómo invertir en tecnología para apoyar la transformación de su empresa y tener una operación segura.
´Lo primero que garantizamos en la parte de OT es la disponibilidad, es por eso que las arquitecturas que tenemos siempre están destinadas a disponibilidad en cuanto a red, aplicación, conectividad. También tendrá una red de anillo y un esquema redundante con diferentes puertos y herramientas con estándares y arquitecturas para garantizar que si se tiene alguna interrupción en el sistema, no sea tangible por este´, comentó el ejecutivo durante su presentación.
En relación con los ciberataques a infraestructuras de ciberseguridad comentó que uno de los mayores retos al asegurar este tipo de ambientes es que algunas tecnologías OT no cuentan en la actualidad con soporte, las tecnologías de seguridad tradicionales no están diseñadas para los sistemas de control industrial, lo que requiere de protocolos específicos y dedicados para esta industria.
Adicionalmente, otro de los retos es que el personal de TI no comprende el tipo de operación que se tiene en OT o las herramientas, lo que podría generar interrupciones, además las organizaciones no cuentan con los recursos laborales para trabajar en este nicho.