Pure Storage realizó Data Racing, el poder de la fórmula de la tecnología

Pure Storage realizó ‘Data Racing: El poder de la fórmula de la tecnología en la Fórmula 1’, un espacio en el que se presentaron los cambios significativos que la tecnología puede generar en la máxima competencia del automovilismo mundial, y que contó con la participación especial de Esteban Gutiérrez, destacada figura mexicana del deporte motor, representante de Mercedes en la Fórmula 1.

El evento fue conducido por Rigoberto Trevino, Territory Sales Manager, de Pure Storage y finalizó con la presentación de Douglas Wallace, General Manager para América Latina y el Caribe, de Pure Storage.

Esteban Gutiérrez inició el evento compartiendo su experiencia a lo largo de los años y habló acerca de la evolución de las carreras de autos.

Rigoberto Trevino, Territory Sales Manager, de Pure Storage, junto a Esteban Gutiérrez, destacada figura mexicana del deporte motor, representante de Mercedes en la Fórmula 1.

Comentó: ‘Cuando hay un cambio de regla radical, siempre hay algunos detalles que no eran esperados como el del efecto aerodinámico que tienen los autos y que están causando una oscilación importante, lo que está resultando negativo tanto para los autos como también para los pilotos, pero hay que adaptarse y evolucionar con esta nueva base de la normativa. Hoy día las ventanas de oportunidad son mucho más pequeñas, hay que manejar a otro nivel porque las diferencias que puedes hacer como piloto son mucho menores, sin embargo, para encontrar esas diferencias se requiere combinar un conjunto de variables’.

Los autos de carreras de F1 modernos son máquinas inteligentes conectadas en red que pueden incluir cientos de sensores y casi una milla de cableado. Estos sensores brindan miles de millones de puntos de datos para análisis que ayudan a los equipos a superar a la competencia.

Por su parte, Douglas Wallace, General Manager para América Latina y el Caribe de Pure Storage, realizó su presentación acerca de cómo los datos están transformando la Fórmula 1.

Explicó el ejecutivo: ‘El coche de Mercedes ha cambiado mucho desde que inició la competencia. Hoy día, el auto tiene muchos más sensores, puede llegar a más de 267 kilómetros por hora, posee cambios automatizados, los pilotos pueden sentir el efecto de la gravedad de 3.4g que corresponde a 3.4 veces la fuerza de la gravedad. Los coches cambiaron mucho no solamente para ser más potentes, más veloces y seguros, sino también para ser más compatibles con la tecnología que tenemos para entender segundo a segundo, que está pasando con el coche gracias a los sensores y a la data que se conecta durante la carrera. Los sensores permiten conocer cuál es el rendimiento y cómo los directores de las escuderías están dirigiendo a sus pilotos’.

Wallace también compartió la forma como se está aprovechando los datos para obtener mejores resultados en las competencias.

Los sensores y otros componentes a bordo del automóvil transmiten datos entre sí a través de una red integrada en el automóvil, que se registra en un servidor a bordo. Luego, esos datos se codifican y se envían a los equipos por radiofrecuencia desde una antena montada en el automóvil. Todo esto sucede en fracciones de segundo.

Douglas Wallace, General Manager para América Latina y el Caribe de Pure Storage

Douglas continúa explicando que esta no es una radiofrecuencia cualquiera. En pistas ubicadas en ciudades más congestionadas como Singapur, puede ser difícil atravesar el ruido el día de la carrera: ‘Formula One Management (FOM) creó una red de comunicación estandarizada que aprovecha el enlace de fibra y los puntos de acceso compartidos que ofrecen comunicaciones encriptadas para cada equipo entre el auto y el garaje. Esto envía pequeños paquetes de datos en tiempo real, mientras que los automóviles también pueden emitir una ráfaga de datos de microondas cuando están dentro del alcance durante una parada en boxes’.

Cuando se obtienen los datos estos se procesan y combinan con otros datos de audio y video para contar con una imagen más clara que resulta de gran utilidad para:

Concluyó Wallace analizando: ‘Los autos modernos de F1 son sistemas increíblemente impresionantes y complejos que se han vuelto más sofisticados a lo largo de los años, lo que brinda a los ingenieros y conductores más responsabilidad, pero también más conocimiento’.

Salir de la versión móvil