Qbot, alcanzó el primer puesto como el malware más activo en diciembre

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Índice Global de Amenazas de diciembre de 2022. En Colombia ocuparon los tres primeros lugares de este top malware Qbot, como el primero, liderando igualmente en el ámbito global, le sigue Remcos y en tercer puesto XMRig.

Por su parte, Glupteba, una ambiciosa botnet troyana habilitada para blockchain, vuelve al octavo puesto del top 10 mundial, después de estar fuera de esta clasificación desde julio de 2022. Qbot, un sofisticado troyano que roba credenciales bancarias y pulsaciones de teclas, superó a Emotet como el malware más frecuente, y que ha afectado a un 7% de las organizaciones en todo el mundo. Mientras tanto, el malware para Android Hiddad hizo una reaparición.

Aunque Google logró causar una interrupción importante en las operaciones de Glupteba en diciembre de 2021, ha vuelto a la acción. Como una variante de malware modular, Glupteba puede lograr varios objetivos en un ordenador infectado. La botnet se utiliza a menudo como descargador y gotero para otro malware. Esto significa que su infección podría provocar un ataque de ransomware, violación de datos u otros incidentes de seguridad.

Glupteba también está diseñado para robar credenciales de usuario y cookies de sesión de dispositivos infectados. Estos datos de autenticación se pueden usar para obtener acceso a las cuentas online de un usuario u otros sistemas, lo que permite al atacante robar datos confidenciales o realizar otras acciones utilizando estas cuentas comprometidas. El malware se usa con frecuencia para implementar funciones de criptominería que drenan los recursos del ordenadoral extraer bloques.

En diciembre, Hiddad también llegó a la lista de los tres principales malware móvil por primera vez en 2022. Este malware de distribución de anuncios está dirigido a dispositivos Android. Bloquea aplicaciones legítimas y luego las libera en una tienda de terceros. Su función principal es mostrar anuncios, pero también puede obtener acceso a detalles clave de seguridad integrados en el sistema operativo.

Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software, destaca: ‘Nuestra última investigación muestra cómo el malware a menudo se disfraza de software legítimo que permite a losciberdelincuentes acceder porlapuerta trasera a los dispositivos sin levantar sospechas. Por ello es importante extremar precauciones al descargar cualquier software y aplicaciones o hacer clic en enlaces, independientemente de cuán genuinos se vean’.

Los 3 malware más buscados en Colombia en diciembre de 2022:

  1. QbotAKA Qakbot–Es un troyano bancario que apareció por primera vez en 2008. A menudo distribuido a través de correo electrónico de spam, Qbot emplea varias técnicas anti-VM, anti-depuración y anti-sandbox para dificultar el análisis y evadir la detección. Ha sido responsableen diciembre del 13.00% de ataques a empresas en Colombia y del 7.29% globalmente.
  2. Remcos Es un RAT que apareció por primera vez en 2016. Se distribuye a través de documentos maliciosos de Microsoft Office que se adjuntan a los correos electrónicos SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad UAC de Microsoft Windows y ejecutar el malware con privilegios de alto nivel. En   Colombia en diciembre tuvo un impacto en las empresas del 8.97% y a nivel global del 1.45%.
  3. XMRigEs un software de minería de CPU de código abierto. Este cryptojackeres utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Este malware fue descubierto por primera vez en mayo de 2017. En diciembre atacó a un 8,52% de lasorganizaciones en Colombia.Su impacto global en ese mismo periodo fue del 3.25%.

Los sectores más atacados a nivel mundial:

Este mes el sector Educación/Investigación continuó en primer lugar como la industria más atacada a nivel mundial, seguido del Gobierno/Militar y Salud.

Top 3 vulnerabilidades más explotadas en diciembre:

  1. – Es una vulnerabilidad de divulgación de información en Git Repository. Si se aprovecha correctamente, esta vulnerabilidad permitedivulgar de forma involuntaria de la información de la cuenta.
  2. – Existe una vulnerabilidad de cruce de directorios en diferentes servidores web. La vulnerabilidad se debe a un error de validación de entrada en un servidor web que no sanea correctamente el URI para los patrones de recorrido de directorios. Permite a los atacantes remotos no autenticados revelar o acceder a archivos arbitrarios en el servidor vulnerable.
  3. – Un atacante remoto puede aprovechar este problema enviando una solicitud especialmente diseñada a la víctima. La explotación exitosa facilita alatacante ejecutar código arbitrario en el equipo de destino.

Top 3 del malware móvil mundial en Diciembre:

  1. Anubis – Anubis es un malware troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android. Desde que se detectó inicialmente, ha sumadofuncionalidad de troyano de acceso remoto (RAT), keylogger y capacidades de grabación de audio, así como varias características de ransomware adicionales. Se ha detectado en cientos de aplicaciones diferentes disponibles en Google Store.
  2. Hiddad – Hiddad es un malware de Android que reempaqueta aplicaciones legítimas y luego las libera en una tienda de terceros. Su función principal es mostrar anuncios, pero también puede obtener acceso a detalles clave de seguridad integrados en el sistema operativo.
  3. AlienBot – AlienBot es un troyano bancario para Android, vendido clandestinamente como Malware-as-a-Service (MaaS). Admite registro de teclas, superposiciones dinámicas para el robo de credenciales y recolección de SMS para la omisión de 2FA. Ofrece capacidades adicionales de control remoto conun módulo de TeamViewer.

El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software y su Mapa Threat Cloud están impulsados por la inteligencia Threat Cloud de Check Point Software. Threat Cloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.

La lista completa de las 10 familias principales de malware en diciembre está disponible en el blog de Check Point Software.

Salir de la versión móvil