Quantum-South se une a IBM Quantum Network

Quantum-South, la startup con sede en Uruguay, se une a IBM Quantum Network para aplicar la computación cuántica en el avance de la industria de carga aérea y marítima, incluyendo el potencial para una mayor eficiencia en el sector de logística. Quantum-South trabaja con problemas complejos de optimización para carga aérea y marítima que se pueden asignar a computadoras cuánticas. Su objetivo es demostrar mejores resultados con la computación cuántica, en comparación con los sistemas clásicos, buscando ayudar a las empresas a incrementar los ingresos, reducir los costos y ser más eficientes.

Al unirse a IBM Quantum Network, Quantum-South tendrá acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM, así como a la red de profesionales con experiencia cuántica de la compañía y a QiskitRuntime, un modelo de programación y servicio de computación cuántica que permite a los usuarios optimizar las cargas de trabajo y ejecutarlas de manera eficiente en sistemas cuánticos a escala. Además, Quantum-South seguirá capacitando a sus empleados, lo que les permitirá investigar cómo se pueden aplicar nuevos avances potenciales a la industria de carga aprovechando la tecnología de IBM Quantum.

Quantum-South continuará trabajando en aplicaciones de computación cuántica en la industria para respaldar los casos de uso de carga aérea y marítima, los cuales requieren el procesamiento y la búsqueda de grandes cantidades de datos. La startup utilizará la tecnología de IBM Quantum para desarrollar, experimentar y ejecutar pruebas de concepto de soluciones potencialmente más efectivas para la logística de carga, como la gestión eficiente de contenedores y escenarios de optimización de combustible para aviones, entre otros.

Asimismo, Quantum-South ha desarrollado capacidades en servicios financieros y también trabajará en casos de uso enfocados en la optimización de la cartera de activos.

El Dr. Rafael Sotelo, Co-fundadorde QuantumSouth, señala: ‘Basados en nuestra estrategia de investigación y desarrollo de productos, planeamos usar la tecnología y los recursos de IBM Quantum para continuar creando y profundizando competencias en computación cuántica para aplicarlas a casos de uso de la industria de carga’.

Por su parte,  Aparna Prabhakar, VP, Partner Ecosystem, de IBM Quantum, explica: ‘Establecer una industria cuántica requerirá la participación de todo el mundo y debe centrarse en el avance de las aplicaciones clave para el sector. Como el primer miembro de IBM Quantum Network en América Latina, Quantum-South está bien posicionado para aprovechar nuestro prometedor trabajo en el área de logística y optimización’.

La computación cuántica es una evolución emocionante en la computación. Mientras que las computadoras clásicas calculan en bits que representan 0 y 1, las computadoras cuánticas usan los bits cuánticos -o cúbits- que aprovechan los fenómenos de la mecánica cuántica como la interferencia, la superposición y el entrelazamiento, en la computación, los cuales podrían resolver problemas intratables para las computadoras clásicas. Como resultado, la computación cuántica es adecuada para ayudar a explorar nuevos enfoques para resolver desafíos como los que se encuentran en la hoja de ruta de Quantum-South: embarcar Elementos Unitarios de Carga (Unit Load Device, ULD) en aviones de carga y transporte marítimo, gestión de carga y optimización del uso de combustible de aviones, entre otros.

Quantum-South es la primera empresa en América Latina que se une a IBM Quantum Network. Al trabajar con IBM, Quantum-South formará parte de los más de 180 miembros de IBM Quantum Network, incluidas empresas Fortune 500, startups, instituciones académicas y laboratorios de investigación, todos trabajando para avanzar en la computación cuántica y explorar aplicaciones prácticas. Juntos, IBM Quantum y sus clientes están investigando y explorando cómo la computación cuántica podría ayudara una variedad de industrias y disciplinas, incluidas finanzas, energía, química, ciencia de materiales, optimización y aprendizaje automático, entre muchas otras.

Salir de la versión móvil