Rappi se potencia gracias a las nuevas tecnologías y el análisis de datos

Rappi es una de las startups más importantes de América Latina. La empresa de tecnología genera un mercado propicio para que el comercio prospere en las ciudades donde opera. Con Rappi, los usuarios acceden a un activo ecosistema de bienes y servicios, las PyMEs pueden hacer crecer sus negocios y las personas pueden convertir su tiempo libre en ingresos extra.

Para conocer cómo le fue a la empresa en 2022, entrevistamos a Matías Laks, gerente General de Rappi Colombia, quien resalta: ‘Fue un año muy positivo. Gracias a nuestra estrategia de expansión nacional, sumamos más de 2 millones de nuevos usuarios y para 2023 esperamos tener operación en al menos 8 ciudades más, que se sumarán a las más de 50 en las que hoy tenemos presencia’.

Agrega: ‘La pandemia nos dejó grandes lecciones, pero también planteó una oportunidad única. Hoy, somos una compañía más y mejor preparada para situaciones adversas. Esto quiere decir que la tecnología y la transformación de los ecosistemas están sumando valor a los mercados y hacen que los niveles de ventas hayan aumentado’.

Completa Matías: ‘Hoy desde Rappi y como compañía, entendemos la oportunidad que tenemos de desarrollar nuestro modelo de negocio e impactar de manera positiva la economía colaborativa a la vez que hacemos más fácil la vida de millones de personas en Colombia y en la región’.

Sobre las perspectivas que ve para 2023, el vocero remarca: ‘Sin duda, una tendencia en aumento es el rol que diferentes soluciones digitales y las herramientas tecnológicas tienen para soportar el trabajo de los equipos de Inteligencia Artificial, Data Science y Machine Learning. Esto brinda una oportunidad única para sacar el mayor provecho de los datos disponibles, y de esta manera solucionar problemas y adelantarse a los desafíos que se puedan presentar’.

Profundiza Laks explicando: ‘En Rappi, el uso de inteligencia artificial nos ha permitido segmentar usuarios, recomendar restaurantes y productos, generando que los usuarios aumenten su consumo por sugerencias acotadas, analizar riesgos de crédito e identificar riesgos de fraude’.

Además, indica: ‘La data y la tecnología son todo en este negocio. La tecnología e innovación nos ha permitido romper los esquemas en el mundo gastronómico, y atravesar esa barrera que limita tener una cocina física y nos ha llevado a homogeneizar el acceso a buena comida desde cualquier lugar con iniciativas como las dark kitchens’.

Consultado sobre qué podemos esperar de Rappi en 2023, el gerente General para Colombia afirma: ‘El plan principal es seguir fortaleciendo nuestra operación en los países en los que tenemos presencia con el propósito de apoyar a emprendedores y comercios. Seguiremos buscando impactar en la generación de ingresos para los repartidores independientes en este proceso de reactivación económica en el que se encuentra América Latina’.

Cierra: ‘Respecto del momento de la industria, donde ha habido desafíos de rentabilidad para las startups, lo que se ha traducido en reducciones de colaboradores o, incluso, salida de empresas, el desafío del sector  y de todo el ecosistema de startups es ser sustentables y lograr tener un flujo de caja positivo. Nosotros estamos muy comprometidos con Latinoamérica y creemos que el hecho de que Rappi exista como ecosistema, trae desarrollo económico y social para los países’.

Salir de la versión móvil