En un mundo está cada vez más interconectado la protección de los datos se ha convertido en un desafío fundamental. Ante este panorama, María Caraballo, Data Strategy Manager y Responsable de Data Security de NTT DATA Argentina, compartió consejos útiles para garantizar la seguridad de los datos.
En principio es clave definir una estrategia de seguridad de datos previo a llevar adelante cualquier migración o tratamiento de datos de manera digital, tanto local como en la nube. Esto tiene como objetivo planificar y dividir el proceso en etapas o fases que faciliten el procedimiento y minimicen los posibles riesgos.Además, es esencial confeccionar copias de seguridad completas de todos los datos para evitar la pérdida de información en caso de algún incidente.
Otro aspecto fundamental que resaltóla especialistaes el cambio cultural respecto al tratamiento de datos informatizados, ya que las personas que lo hagan deben contar con los conocimientos específicos de las herramientas a utilizar, así como también sus requisitos de seguridad.
En cuanto a la migración en sí, Caraballo subrayó la trascendencia de la implementación del cifrado de extremo a extremo: ‘El cifrado es esencial para proteger los datos confidenciales durante la migración y mientras están en la nube. Así los datos se cifran en el origen, se mantienen cifrados durante la transferencia y solo se descifran en su destino final. Esto añade una capa adicional de protección y dificulta el acceso no autorizado a los datos’.
Por último, la experta en Data Security destacó la importancia de implementar políticas y controles de acceso sólidos para garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a los datos. Esto implica utilizar autenticación de múltiples factores, privilegios de personas usuarias bien definidos y controles de acceso basados en roles. Además, señaló que se deben establecer mecanismos para supervisar y auditar los accesos con el fin de detectar cualquier actividad sospechosa.
‘Una migración exitosa no solo implica trasladar los datos, sino salvaguardar su valor y asegurar la confianza en el nuevo entorno. La seguridad de los datos no es sólo un aspecto técnico, es un imperativo estratégico y legal cuando hablamos de datos personales y sobre todo históricos que hacen a nuestra construcción social y cultural’, concluyó.