En el marco de la semana del Cloud Connection Powered by Red Hat, en Prensario TI entrevistamos a Cristian Bonini, Certified Cloud & Service Providers Partner Alliance Manager para Red Hat en la región SOLA. Cloud Connection es un evento que destaca la alianza de Red Hat con Microsoft y presenta dos casos de éxito de importantes empresas en la región.
Cristian Bonini, nos introduce en el caso, comentando: ‘Nuestro modelo es el que le permite a nuestros partners ofrecer soluciones desplegadas en la nube basadas en los productos de Red Hat. Lo mejor que tiene este programa basado en la nube es que está basado en un modelo de consumo, siguiendo los modelos de nube, que les permite a los clientes acceder a un pago flexible’.
‘La velocidad con la que está creciendo el modelo de nube en Red Hat, y la velocidad que le estamos dando mediante el programa es cada vez mayor. Esto sucede porque los clientes necesitan acceder cada vez más rápido a la tecnología, entonces la nube termina siendo un facilitador de esto. Primero por la disponibilidad de la tecnología en el momento, y segundo porque los clientes aprovechan sus contractos actuales con los proveedores de nube (Microsoft) pueden acceder a nuestras soluciones sin necesidad que tener contratos adicionales. Este último es un valor muy importante para las compañías, ya que está todo bajo un mismo “paraguas”, mediante un mismo contrato. En virtud de esto, y esta alianza que estamos teniendo en conjunto es por lo cual llevamos a cabo Cloud Connection Powered by Red Hat con Microsoft’.
Introduciéndonos de lleno en el webinar, Bonini destaca: ‘Para este evento vamos a estar hablando de dos casos de uso muy importantes, uno sobre una importante empresa de logística en Argentina, y otro sobre una reconocida empresa de servicios financieros del Caribe’.
‘Esta importante empresa de logística argentina es de las más importantes en el país por el volumen de paquetería que maneja, más del 70% de la paquetería que maneja Mercado Libre son enviados mediante este operador logístico. Cabe destacar que esta empresa es cliente de Red Hat desde hace ocho años aproximadamente’.
‘Nuestro cliente antes de la pandemia empezó a analizar una plataforma que sea más flexible y que le permita atender los picos de demanda de la distribución, como pueden serlo “hot sale”, ventas de navidad, fechas conmemorativas, etc. Este proyecto comenzamos a llevarlo adelante en 2019, realizamos con un bosquejo a finales del mismo año, y terminamos un prototipo que fue productivo a principios de 2020 hasta que estalló la pandemia’.
‘Cuando estalla la pandemia el cliente tuvo dos desafíos que enfrentar: el estallido de las compras web, y ocho meses después de comenzada, tuvo que coordinar la logística de la entrega de vacunas. El cliente tuvo que responder en el corto plazo a un 45% del crecimiento en su demanda, aquí la solución de Red Hat fue vital para llevar a cabo este proceso. Gracias a que esta solución estaba montada sobre un ambiente de nube de Azure, con la plataforma Azure Red Hat OpenShift (ARO), pudo soportar esa demanda sin soportar caídas. El proyecto fue tan elástico que continúa en el tiempo y cada vez se le agregan más funcionalidad. Los diferenciales que brindaron nuestra solución al cliente fueron la flexibilidad y escalabilidad’.
En relación a las repercusiones y efecto contagió que trajo consigo este caso de éxito, Cristian Bonini nos amplía: ‘A partir de este caso vimos una explosión de todo lo que tiene que ver con el área de salud, sobre todo en las prepagas. Todo lo que tiene que ver con las prepagas empezó a tener un proceso de modernización y de actualización en sus sistemas de autorización de prestaciones’.
‘Las compañías estaban en pleno proceso de actualización de sus sistemas y buscando herramientas más flexibles, y así comenzamos a trabajar con un montón al mismo tiempo, con sede en Buenos Aires y al interior del país’.
‘El poder dar una herramienta flexible que escale en la nube nos permitió empezar a modernizar las infraestructuras obsoletas que manejaban estas organizaciones, y empezar a brindarles un nuevo producto que sea más sencillo de operar, más moderno, fácil de mantener y escalable. Aquí lo que destacamos es que les resolvimos el problema de que no tenían que renovar la obsolescencia en su hardware, ya que lo podían hacer en la nube. Armaron un esquema híbrido que redundó en que el costo de renovación de su hardware sea infinitamente inferior de lo que hubiese sido si se hubiesen optado por conservar el modelo tradicional’.
El primer webinar se realizó de manera virtual el día 05-04, para los interesados pueden encontrarlo completo on demand ingresando aquí.
Para profundizar el lado más técnico de estos casos, pueden participar de Cloud Connection: Tech Talk, que se llevará a cabo también de manera virtual el día 7 de abril a las 11hs de Argentina. ¡No se lo pierdan!