Bajo la consigna ‘Explore what’s next’, este martes se llevó adelante el principal evento de tecnología open source de América Latina, que todos los años reúne a clientes, socios de negocio y partners para presentar las principales tendencias del sector. Con foco en los avances que se van a dar en torno al open source, y pasando por pilares como la inteligencia artificial, la nube híbrida abierta y la automatización, en esta instancia se brindó a los asistentes presenciales y virtuales los detalles sobre lo que ya está aquí y lo que se viene para 2025.
‘Liderazgo, confianza, interoperabilidad, estabilidad y ecosistema. Estos son los pilares que explican por qué elegir Red Hat. Estamos conscientes de los desafíos, tecnologías y procesos que conlleva la transformación digital, pero también estamos convencidos de que la intersección del open source y la inteligencia artificial nos promete un futuro sin límites’, destacó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.
El evento cubrió contenidos en una agenda que incluyó gestión de infraestructura, servicios de nube, automatización de procesos, modernización de aplicaciones, gestión de grandes volúmenes de datos y seguridad, además de dos temas relevantes tales como la inteligencia artificial y la visión de nube híbrida abierta que impulsa Red Hat.
Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina, se desempeñó como principal moderador del evento y destacó como el open source puede contribuir para que las empresas avancen en la adopción de la IA. ‘Entrenar modelos de inteligencia artificial generativa requería de mucha inversión, pero desde Red Hat propusimos una nueva forma de hacerlo: con modelos más chicos, con herramientas, y apuntada al core de lo que se necesita, usando la nube y el edge para estar más cerca de donde se toman los datos. Eso se puede conseguir con soluciones de código abierto como Red Hat Enterprise Linux AI y Red Hat OpenShift AI‘, aseguró.
Por su parte, Victoria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial en Red Hat, sostuvo: ‘La inteligencia artificial hoy está en todos lados, y es muy útil para automatizar y acelerar los procesos tanto para el usuario como la empresa que la incorpora. Al trabajar en open source, de forma comunitaria y transparente, podemos ser testigos y tener el control del proceso de lo que se está haciendo’.
Como invitado especial del Red Hat Summit: Connect el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis también habló de la inteligencia artificial y de cómo dicha tecnología está cambiando el presente. ‘La IA generativa necesita una mentalidad diferente para trabajar con ella: no es un buscador que te tire una respuesta y listo sino que su verdadero potencial está en crear algo nuevo. De este modo, su potencial real está en permitir nuevos grados de eficiencia y distribuir mejor el tiempo de trabajo. Esto no es algo que es para nuestros hijos, sino algo que está a nuestro alcance hoy’, destacó.
Innovación en la práctica
Como parte de la serie Innovators on the Line, la empresa de seguros La Segunda y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) presentaron casos que englobaron los múltiples sectores de negocio y cómo evolucionaron sus operaciones.
Andrés Valle, Jefe de Ingeniería de Software e Innovación de la compañía aseguradora. explicó cómo abordar una necesidad de negocio mientras se sientan las bases para operativizar modelos de IA. De acuerdo con el ejecutivo, el trabajo con Red Hat permitió organizar con los recursos disponibles y dar el primer paso hacia la transformación tecnológica. ‘Hay una gran posibilidad en base a las tendencias mundiales que enfrentemos desafíos en torno a la modernización. Los proyectos demandan recursos pero son necesarios para tener servicios más confiables y éticos, que respeten las leyes de datos personales. La ventaja competitiva está en poder acompañar este desarrollo’, dijo.
AGESIC de la República Oriental del Uruguay mostró la evolución que atravesó en el país la transformación digital, y cómo impactó trámites en el país para el resto de los miembros del Mercosur. ‘La agencia se encarga de la transformación digital y acompañamos a todo el estado, pero también a los ciudadanos. Por eso recolectamos propuestas del sector público y privado con consulta pública. OpenShift AI se convirtió en el facilitador para resolver problemas, transitar el cambio cultural y llevar el proceso a todos los niveles’, dijo Maximiliano Maneiro, Sub Director del Área de Tecnologías de la Información de la agencia.
El Red Hat Summit: Connect tuvo más de 200 asistentes virtuales y 300 presenciales de la comunidad de negocios local y regional en su escala en Buenos Aires. Con esta edición, la ciudad se sumó a Lima, en Perú, y São Paulo, en Brasil, las primeras donde se llevó adelante el ciclo, que el 24 de octubre llegará a Santiago, Chile; el 29 de octubre se hará en la Ciudad de México, México, y que culmina el 7 de noviembre en Montevideo, Uruguay.
Para saber más accede a Red Hat Summit: Connect 2024.