Red Hat y Microsoft: Nubes diferentes también pueden conectarse

Red Hat y Microsoft presentaron un espacio en vivo en el que analizaron cómo las diferentes nubes pueden conectarse y en el que dieron a conocer cómo dos empresas han sido protagonistas en la implementación de las soluciones como Andreani y Banco Popular de la República Dominicana, y cuáles son los beneficios y ventajas que esta solución de nube generó en sus negocios.

El encuentro fue moderado por Martina Rúa, periodista especializada en innovación y productividad y contó con la participación de Jorge Payró, gerente de Argentina, director regional empresarial (Argentina y Perú), Red Hat; Renatto Garro, líder de código abierto de Azure, Microsoft LATAM; Sebastián Sarasate, gerente de Tecnología, Andreani Grupo Logístico y Daniel Alejandro Garay Altimiras, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones TI, Banco Popular Dominicano.

Martina Rúa inició diciendo: ´Como ustedes saben, la nube híbrida es una función, no es un estado final. Se trata de poder adaptarnos de ser flexibles de ajustarnos de acuerdo a la carga de trabajo y al momento que el negocio requiera’.

‘El futuro de IT, ya lo sabemos, lo hemos experimentado fuertemente en los últimos años, pero elegir qué nubes públicas y qué nubes privadas vamos a utilizar, no siempre es una decisión fácil. Deben ser plataformas que sean flexibles, que nos acompañen y que sean entregables’.

Por su parte, Jorge Payró habló sobre cuáles son los mayores beneficios de contar con una nube híbrida y que tal fácil es balancear las cargas de trabajo: ‘Creo desde el principio, el cloud computing existe en la industria y de lo cual hablamos desde hace más de una década, para lo cual ha sido una gran transformación en la medida que las tecnologías fueron estando disponibles tanto a nivel del hardware como del software’.

‘El concepto de nube en general ha tenido un fundamental racionamiento y razón de ser durante la época de la pandemia de los últimos dos años. Desde el punto de vista de Red Hat, nosotros estamos muy atentos, escuchamos a los clientes y entendemos que algunos de sus principales desafíos de negocio tienen que ver con la continuidad operativa, con tener escalibilidad, con que hoy tienen limitantes tanto de recursos de tiempo, presupuesto, tienen múltiples arquitecturas que no son fáciles de cambiar’.

‘Desde nuestra visión, basado en una plataforma que se denomina OpenShift conocida actualmente en el mercado y con gran nivel de adopción, lo que entendemos es que el camino es hacia una nube híbrida abierta’.

Por su parte Renatto Garro analizó cómo ha sido el partnership que han desarrollado de la mano con Red Hat para ofrecer los servicios de nube híbrida. ‘Durante los últimos años Red Hat y Microsoft han trabajado de la mano para desarrollar en conjunto soluciones de nube híbrida diseñadas para fomentar una mayor innovación de nuestros clientes’.

‘Más allá de nuestra colaboración en la nube híbrida, Red Hat y Microsoft también vienen realizando un intenso trabajo en comunidades de código abierto y también para ayudar a nuestros clientes a trabajar en un ritmo que sea propio de los clientes y adaptarse a los tiempos modernos comenzando con una base de nube híbrida, flexible, dándole acceso a nuestros clientes para que puedan tener soluciones modulares de bajo costo’.

Acerca de la implementación de ARO, como también se le conoce alAzure Red Hat OpenShift, Sebastián Sarasate, gerente de tecnologíade Andreani Grupo Logístico, compartió como lograron manejar con esta solución, las cargas de trabajo tan distintas que han tenido en el negocio durante los últimos años.

‘Esto no empezó solamente con la implementación de ARO, empezó con una decisión de arquitectura tomada algunos años antes cuando decidimos ir a un esquema de aplicaciones que puedan escalar de manera horizontal y dinámica. Nosotros queremos poder movernos, ir a la nube y ser dinámicos en función de lo que el negocio vaya demandando’.

‘El uso de la logística es siempre así, en algunos momentos tenemos un elevado nivel de requerimientos y en otros volvemos a un estadio de meseta. Durante la pandemia el crecimiento de las necesidades logísticas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, puso a la organización en un desafío muy grande que fue manejar muchísima más carga de lo que se manejaba habitualmente, tratar de mantener el nivel de servicio y la calidad y no morir en el intento’.

‘El negocio creció en un porcentaje que esperábamos para los dos años siguientes y nos encontramos con la alianza entre Red Hat y Microsoft que nos ayudó en una semana a contar con el ambiente necesario, mover las cargas a nube y escalar nuestros servicios y atender esa demanda creciente y mantener la calidad a la que teníamos acostumbrados a nuestros clientes’, señaló Sarasate.

Por último Daniel Alejandro Garay Altimiras, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones TI del Banco Popular Dominicano, reflexionó acerca de cuáles fueron los principales desafíos que tuvo que enfrentar la compañía y cómo lograron resolverlos con la solución de Red Hat y Microsoft.

‘Uno tiene que luchar por mantener la calidad de servicio, con la capacidad de absorber todas las cosas que pasan en momentos específicos de mes o del año y que al final. Cuando uno toma la decisión de empezar a explorar el mundo cloud, empieza a buscar esa promesa de escalabilidad, porque es lo que te permite definir cómo se van a trabajar los diferentes microservicios para poder tener la capacidad de crecimiento en forma variada’.

Salir de la versión móvil