Red Hat, Inc., el proveedor de soluciones open source, y SoftBank Corp. anunciaron una colaboración para la investigación y desarrollo conjunto de tecnologías de redes de acceso por radio con inteligencia artificial (AI-RAN). Las tecnologías resultantes apuntan a maximizar el uso de la IA para una mejor orquestación y optimización de las redes mejorando rendimiento, eficiencia de los recursos y experiencia del usuario en el proceso. Estas tecnologías son especialmente críticas en los casos de uso de redes 5G y las futuras redes 6G, en las que las aplicaciones basadas en IA pueden aprovechar estas soluciones para brindar ofertas de servicios diferenciadas y generar nuevas fuentes de ingresos.
‘La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que operan los proveedores de servicios y contar con una plataforma estandarizada es fundamental para lograr operaciones automatizadas rentables y eficientes. Este tipo de colaboración permite que Red Hat y SoftBank ayuden a los proveedores de servicios a desenvolverse en este ámbito al facilitar el desarrollo y la implementación de la IA desde el edge hasta el núcleo y la nube híbrida y viceversa, todo sobre la base de confianza que brinda Red Hat OpenShift. Esta iniciativa conjunta ayudará a los proveedores de servicios a aprovechar los modelos de IA en la RAN para lograr operaciones optimizadas, aplicaciones novedosas y emocionantes y más automatización que nunca’, dijo Jorge Payró, country manager de Red Hat para Argentina.
Red Hat y SoftBank están avanzando en la integración de tecnología de IA de alto rendimiento, que se ejecuta en Red Hat OpenShift, dentro de la infraestructura de la red de acceso por radio (RAN) para permitir un procesamiento de datos más rápido y una optimización de recursos para que los proveedores de servicios logren un rendimiento mejorado, una automatización inteligente y una seguridad multicapa optimizada. Este enfoque ayuda a los proveedores de servicios a redefinir las operaciones de red y generar nuevas oportunidades de ingresos mediante una gestión escalable y segura de las aplicaciones de RAN e IA virtualizadas en una única plataforma unificada. Como parte de esta colaboración, el objetivo de Red Hat y SoftBank es brindar lo siguiente:
- Soporte para las funciones de IA y RAN en una arquitectura Arm, para lograr la mejor optimización, compatibilidad y rendimiento de una solución RAN flexible desarrollada sobre Red Hat OpenShift.
- Rendimiento optimizado de las unidades distribuidas (DU) en una arquitectura Arm acelerada por hardware, para lograr comunicaciones de baja latencia y alto rendimiento, que ayudarán a responder a las cambiantes necesidades de las futuras redes.
- Desarrollo de un orquestador AI-RAN, en colaboración con NVIDIA, para lograr operaciones de redes inteligentes y autónomas capaces de mejorar la disponibilidad del servicio, la agilidad y la calidad de la experiencia.
Según un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75 % del consumo total de energía de un proveedor de servicios. Al acceder a una mejor optimización de los recursos y uso de la energía, los proveedores de servicios pueden reducir el consumo de energía y contribuir a la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.
Por último, para que esta tecnología esté disponible para la industria de las telecomunicaciones en general, SoftBank y Red Hat trabajarán juntos para ayudar a impulsar la estandarización de la industria en casos de uso de IA a través del desarrollo de un ecosistema de RAN abierto e interoperable. A través de su membresía en la Alianza AI-RAN, ambas compañías tendrán la oportunidad de colaborar con partners del ecosistema de la industria e instituciones de investigación para promover el avance de la investigación y realizar pruebas de concepto adicionales de nuevas tecnologías y soluciones AI-RAN.