Redes 5G una plataforma de conectividad capitalizable

Dentro del marco del evento “Transformación 5G”, organizado por AT&T México, quedó claro que la era donde el acceso a internet era un lujo, ha quedado atrás. En la actualidad la conectividad a la red se ha convertido más en un “must” que una comodidad dando como resultado que modelos de trabajo híbrido o educación a distancia sencillamente no puedan concebirse sin la permanente conectividad a la red de redes.

Un vistazo al panorama mundial de usuarios de internet conectados nos muestra la imperante necesidad de que no solo los dispositivos se actualicen con nuevas capacidades sino también por qué las redes a las que estos se conectan deben evolucionar. De acuerdo con Statista en su informe “Número de usuarios de Internet por País en América Latina” los 3 países con mayor cantidad de internautas actualmente son Brasil con 165,3 millones seguido de México con 96.87 y argentina con 38.02 millones de usuarios conectados diariamente.

Enfocándonos tan solo en 2 países de Latinoamérica vemos que éstos se disputan una diferencia entre ellos de 68.43 millones de internautas, una cifra que sin duda podría verse más estrecha hacia finales del año sobre todo tomando en cuenta que tan solo para la región de México datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estiman que para el cierre del presente año el 75% de los hogares en México ya contará con acceso a internet lo cual presupone un crecimiento de 10.9 % para este año con respecto al 2021.

Si bien es cierto que los datos anteriores están fundamentados en la calidad de las redes que tenemos actualmente, lo cierto es que también conforman establecen un momento coyuntural de la conectividad a nivel mundial, siendo justo aquí, en este panorama actúa donde aparece el 5G como una tecnología que al igual que sus predecesoras se viste de muchas interrogantes: ¿Estamos listos? ¿Tenemos la infraestructura necesaria? ¿Los dispositivos móviles están capacitados para navegar en ella?

Sin embargo, está claro que con el tiempo estas preguntas se irán despejando por lo que vale la pena centrar nuestro enfoque en algo más substancial, como toda la gama de posibilidades y utilidades que nos permite esta tecnología.

AT&T y Ericsson son 2 empresas que actualmente están trabajando de la mano para impulsar la adopción y empleo de redes 5G en nuestro país. Durante el foro Transformación 5G celebrado a comienzos de mayo en la ciudad de México, especialistas de ambas marcas dieron voz a todo lo que la llegada de esta nueva tecnología está creando.

Mónica Aspe, directora General de AT&T México destacó como punto de arranque que, ‘con la llegada de la red 5G al país debemos abrirnos a las enormes posibilidades que presenta esta conectividad y pensar en el desarrollo de las tecnologías que para diferentes aplicaciones podemos encontrar, motivo por el cual para que este nuevo nivel de conectividad sea eficaz: requerimos que exista una infraestructura preparada para las empresas y usuario’.

El Internet de las cosas será otro segmento que veremos afectado positivamente por la llegada de las prestaciones que brinda las redes 5G. Al respecto, Mischa Dohler, Sr. Advisor Advanced Technology de Ericsson apuntó: ‘Con la llegada de las redes 5G el IoT de las cosas se verá también impactado no solo con una mayor velocidad de conexión sino también como punta de lanza de activos tecnológicos que se podrán monetizar’.

Bajo este orden de ideas Dohler destaca que 5G no puede ser visto como una nueva versión de la conectividad a la red, sino que por el contrario ésta será una plataforma que terminaremos por llamar 5G Network en la cual de manera implícita permitirá el desarrollo de APIS y KPIS, un hecho que dará paso a la llegada de 5 activos tecnológicos que se podrán monetizar FWA-Internet Inalámbrico Fijo, Edge cloud, Slicing (división de una red en subredes), Calidad de servicios para usuarios de videoy Cloud Open RAN.

Con este nuevo escenario estamos a la puerta de que en breve veamos países donde las áreas económicas de producción como la industria, retail y producción, por mencionar algunas estarán completamente automatizadas. Este pequeño gran factor es sin duda el aspecto más atractivo para el sector gobierno ya que al implementar la infraestructura para soportar velocidades de redes 5G estarían cerrando la brecha para una sociedad más interconectada y reducir asi la brecha generacional de sus localidades.

Sin duda los beneficios del 5G son muchísimos y terminarán no solo por brindar nuevas velocidades de conexión a los usuarios, sino que también traerá una revolución a nuevos segmentos de la economía, pero también será la antesala para migrar a redes 6G.

Para Fernán Izquierdo, VP de Desarrollo de Negocios y Ventas para Empresa de Ericsson, esto no está muy distante de ser una realidad ya que de acuerdo con el directivo al día de hoy ya el uso de 5G está potencializando la llegad de la Industria 4.0 caracterizada por una completa automatización de procesos y operaciones que encuentran en la red su elemento convergencia para mantener a los sectores productivos operando.

Datos del directivo citado destacan que actualmente en el mundo 5G cuenta ya con más de 600 millones de usuarios a nivel global motivo por el cual dentro 5 años se espera que al menos 50% de la población mundial ya se use una red 5G en su día a día.

Por Luis García Martínez, encargado de Prensario TI Latin America en México.

Salir de la versión móvil