El sector retail es uno de los más afectados por la revolución tecnológica. La compra digital sigue creciendo y la omnicanalidad es un hecho innegable, aunque las tiendas mantienen su atractivo. Pero los hábitos de compra y de consumo han cambiado, afectando la demanda de los clientes.
Adicionalmente estamos enmarcados dentro de un contexto de crisis económica global y agravado a nivel país. ¿Cómo responder a estos desafíos y mantenerse a flote en un entorno tan inestable? ¿Cuáles son las implicancias para la operación en este contexto de rebalanceo de formatos? Son interrogantes que todo retailer debe resolver, lo cual necesariamente implica agilidad en la toma de decisiones. Para esto, es primordial apalancarse en herramientas de soporte ágiles y precisas, que brinden información en tiempo y forma. En este sentido, Retail Radar junto con Data IQ han desarrollado Retail IQ, el software capaz de detectar oportunidades de crecimiento en rentabilidad y dar las recomendaciones para capturarlas.
Retail Radar es una organización dedicada íntegramente a maximizar la rentabilidad del negocio retail, con más de 30 años de experiencia en el mercado mundial generando crecimiento sostenido en retailers de diversas regiones, tamaños y rubros. Data IQ, Elite Master Reseller de Qlik en el Cono Sur, aporta más de 15 años de trayectoria acompañando a empresas en la democratización de datos.
Basado en la metodología de Retail Management de Babson College de Boston, Massachussets, USA, Retail IQ identifica y cuantifica las oportunidades de mejora en Ventas y Margen para cada cluster, tienda, categoría y producto. Adicionalmente, establece Recomendaciones (Altas y Bajas de Productos, Modificaciones de Precios y Exhibición, Manejo de Inventario, entre otras) a efectos de capturarlas. La Ejecución de los Recomendaciones de Retail IQ potencia el rendimiento de los recursos clave, acelerando el flujo de caja. A través de los diferentes Dashboards de Indicadores Claves de Retail IQ, se logra el monitoreo constante de los resultados de las recomendaciones ejecutadas, facilitando así la implementación exitosa de los planes en toda la organización, generando un crecimiento sostenido.
Retail IQ ofrece un servicio integral 360: va más allá de una simple licencia de uso. Al adquirir Retail IQ el cliente accede a un proceso de implementación de 3 meses, durante el mismo tendrá una introducción a la metodología de ‘Las 8 Claves del Retail’ la cual le permitirá evaluar/validar su Planeamiento Estratégico. A partir de aquí, el cliente junto con Retail IQ, identificaran las oportunidades de crecimiento y su plan de acción para capturarlas. El cliente se beneficia también de un servicio post-venta con reuniones mensuales junto a un consultor de Retail IQ, donde se monitorea la ejecución de los planes e identifican nuevas oportunidades.
¿Por qué Retail IQ es diferente? Porque la mayoría de los softwares houses tienen soluciones orientadas a la administración y el control, en cambio Retail IQ identifica, cuantifica y recomienda acciones para capturar las oportunidades.
Adicionalmente, las principales características (5Cs) de Retail IQ, son:
Colaborativo: provoca el trabajo en equipo para el alcance de los objetivos
Corporativo: se adapta a diversas áreas funcionales y roles dentro de organización.
Consistente: sus recomendaciones alinean las áreas hacia un crecimiento coordinado
Correctivo: sugiere acciones correctivas para mejorar la performance.
Conectable: conecta y combina numerosas fuentes de datos desde Apps a Servicios en la Nube.
Retail IQ está desarrollado con una tecnología líder en análisis de datos, según el Cuadrante Mágico de Gartner 2023. Detrás de esta propuesta hay un gran conocimiento de las necesidades de los clientes y un compromiso con ofrecer resultados concretos y tangibles.