Ricoh recibió el premio al valor medioambiental en la cuarta edición de Nikkei SDGs Management Grand Prix, el evento que reconoce a las empresas que trabajan para resolver problemas sociales, económicos y ambientales a través de sus negocios y vinculan fuertemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con sus esfuerzos de gestión corporativa.
El Premio al Valor Ambiental evalúa de manera integral políticas, como el análisis de riesgo/oportunidad y las auditorías ambientales, las emisiones de gases de efecto invernadero, el alcance de las estrategias, la comprensión cuantitativa de los residuos, el consumo de energía y los recursos hídricos, además de la existencia de objetivos a largo plazo y cifras reales.
También considera medidas de adaptación al cambio climático, soluciones a problemas ambientales y actividades para la conservación de los ecosistemas.
En la ceremonia de entrega de premios, Kunio Ito, Presidente del jurado dijo: ‘La gestión medioambiental de Ricoh es sólida. Están por delante de otras empresas en la divulgación del cumplimiento en sus informes sobre el cambio climático. Se declararon neutrales en carbono en 2017 y han incluido no solo el Alcance 1 y 2 sino también el Alcance 3 en sus divulgaciones, reduciendo constantemente los GEI año tras año. Ricoh también promueve el uso de energía renovable y está en camino de lograr el objetivo RE100 de electricidad 100% renovable. En Japón, la divulgación del Alcance 3 aún no está muy avanzada, pero creo que los esfuerzos de Ricoh se convertirán en un caso de estudio, ya que será obligatorio en el futuro’.
Esta es la tercera vez que Ricoh recibe este premio donde fueron evaluadas las cuatro bases de la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: valor económico, social, ambiental y la gobernanza. Bajo estos criterios el comité del jurado revisó exhaustivamente las estrategias de 886 empresas en Japón.
En su discurso de agradecimiento, Yoshinori Yamashita, Presidente y Director ejecutivo de Ricoh explicó: ‘En los ODS, los problemas ambientales son particularmente apremiantes y estamos en una carrera contra el tiempo. Las partes interesadas exigen que las empresas no solo establezcan metas altas, sino que también tomen medidas concretas y divulguen sus logros. Ricoh tomará la iniciativa para cumplir con estas expectativas y contribuirá a generar este impulso en el mundo’.
Para el Grupo Ricoh, una sociedad sostenible ideal es aquella en la que mantiene el equilibrio de las ‘Tres P’: Prosperidad, Personas y Planeta. Para lograrlo, ha identificado siete problemas materiales en dos áreas, ‘Resolución de problemas sociales a través del negocio’ e ‘Infraestructura de gestión robusta’.
Además, Ricoh ha establecido 17 objetivos ESG vinculados a cada materialidad, y todos, tanto la gerencia como los colaboradores, están trabajando para lograr estos objetivos con un alto grado de conciencia.