R&M simplifica el esfuerzo de planificación para cableado PoE

R&M brinda información sobre nuevos y más sencillos métodos de planificación PoE para la instalación de edificios.

Con Power over Ethernet (PoE), los equipos terminales pueden recibir energía directamente a través del cable Ethernet, ahora incluso equipos terminales potentes de hasta 90W, como pantallas inteligentes, luces PoE inteligentes y accionadores.

Por este motivo, este tipo de sistemas se utilizan cada vez con más frecuencia en las instalaciones de los edificios. Con la introducción de las categorías de alimentación remota, la compatibilidad con PoE ahora también está regulada para el cableado genérico de edificios. Sin embargo, en la práctica, la interpretación basada en tablas de los estándares de instalación resulta ser una tarea compleja para los proyectistas.

Matthias Gerber, experto de R&M, explica el problema y nos ofrece también la solución. Luego de un aumento en la cantidad de dispositivos PoE en el mercado, cada vez más operadores y planificadores de edificios se están enfocando en el tema, pero los estándares parecen complicados y la respuesta del mercado no siempre es positiva.

Para tener en cuenta este aumento del rendimiento, las categorías de alimentación remota RP 1 a 3 (Categoría de alimentación remota) se introdujeron en los estándares hace dos años. Pero eso hizo que el tema fuera aún más complejo.

¿Y qué significan estas categorías de RP qué complicaron tanto el tema?

Inicialmente, la transferencia de energía de PoE era de 13W. Desde 2018, 4PPoE ha podido transferir hasta 90W. Sin embargo, donde fluye más corriente, la resistencia genera más calor.

Es por eso que las categorías de energía remota (RP1 – RP3) se introdujeron en 2020 para garantizar el funcionamiento confiable a largo plazo de la instalación del edificio, incluso con corrientes más altas.

Para RP1, se permiten hasta un promedio de 212 mA y no se requieren medidas especiales de planificación. Pero durante la operación, debe asegurarse de que la corriente promedio no exceda el límite permitido.

Sin embargo, con dispositivos 4PPoE, la corriente de suministro en un cable puede ser de hasta 500 mA. Si se conecta un dispositivo 4PPoE, en otros cables de este paquete de instalación no se pueden conectar dispositivos PoE para compensar el aumento de corriente.

La norma, por lo tanto, estipula que se deben colocar las señales de advertencia adecuadas en las instalaciones de RP1 y RP2. Antes de conectar otro dispositivo PoE, siempre se debe verificar el cumplimiento de la corriente máxima permitida.

RP1 y RP2 son fáciles cuando se trata de planificar una instalación, pero requiere mucho tiempo para el administrador del edificio en funcionamiento.

¿Es diferente con la categoría 3 de alimentación remota?

Con RP3, el cableado ya está configurado durante la fase de planificación para que todos los cables puedan transferir la máxima corriente PoE al mismo tiempo. Esto hace que la planificación lleve mucho tiempo, pero durante el funcionamiento hace que la planta sea muy fiable, ya que no se requieren medidas adicionales.

Para el operador, este es el estado preferido del cableado y, por lo tanto, la norma EN recomienda el cumplimiento de la categoría RP3. Incluso está prescrito por la norma ISO/IEC.

Sin embargo, el desafío para el planificador ahora es que con el cableado RP3, se debe tener cuidado para garantizar que el presupuesto de atenuación para la transmisión de datos se cumpla siempre, incluso a temperaturas más altas, y que no se exceda la temperatura máxima permitida en el cable.

Esto se logra ajustando las longitudes de los enlaces en función de las condiciones ambientales de la instalación. Las normas de instalación ofrecen tablas a tal efecto que muestran el aumento de temperatura.

¿Qué tan complicado es la planificación y el correcto diseño de una instalación de RP3?

Para reducir la complejidad de las tablas y mantener manejable su número, se han introducido simplificaciones considerables. La consecuencia de esto es que se ha vuelto muy difícil encontrar los parámetros correctos.

Además, las condiciones a lo largo de un cable no siempre son las mismas. Los estándares requieren que los aumentos de temperatura en las distintas secciones se determinen individualmente y luego se promedien utilizando un procedimiento de ponderación complejo.

La longitud de cableado máxima permitida se puede tomar de otra tabla utilizando esta temperatura promedio.

Suena complicado, y los errores deben ser casi inevitables. Pero es posible su simplificación.

R&M desarrolló una calculadora PoE en 2015 y ahora la ha ampliado para incluir funcionalidades para las nuevas categorías de RP. La Calculadora PoE ofrece a los operadores y planificadores de edificios varios beneficios: en primer lugar, el planificador puede ingresar muchos más parámetros diferentes que los especificados en las tablas, lo cual es mucho más cercano a la realidad.

Por ejemplo, puede ingresar el tipo de cable que realmente se usa en lugar de tener que asignar el cable a una categoría general en la tabla.

Además, se pueden ingresar tipos de cables, grosores de paquetes, temperaturas ambientales y otros parámetros para hasta tres segmentos de un enlace de cableado. Luego, la Calculadora PoE entrega inmediatamente las temperaturas esperadas dentro del paquete de cables de un segmento y, como criterio esencial, la longitud máxima del enlace resultante.

¿Cuánto tiempo ahorran los planificadores con la calculadora PoE?

La primera vez que se ingresan los datos, los planificadores no serán mucho más rápidos que con las tablas. Pero pueden cambiar los diversos parámetros muy rápidamente. Por ejemplo, pueden elegir un cable de una categoría diferente, hacer que el haz de cables sea más estrecho, optimizar el conducto de cables o la ventilación y, por lo tanto, cambiar las condiciones subyacentes. El programa de simulación muestra inmediatamente el resultado de estos cambios. Eso sería demasiado lento con las tablas. Nadie haría eso.

R&M menciona la opción de documentación como otro beneficio importante. ¿Qué significa eso?

Con la documentación generada al final del cálculo, el planificador ha generado automáticamente una descripción de su enfoque. Define todas las condiciones subyacentes y documenta claramente el cumplimiento de la norma.

Estos son los dos principales beneficios de la calculadora PoE: la posibilidad de que el planificador ejecute los parámetros y obtenga un resultado inmediato y, al final del cálculo, la documentación para el operador del edificio de que la instalación realmente cumple con las especificaciones.

Este es un documento de enorme utilidad e importancia para planificadores, instaladores y operadores de edificios a la hora de verificar y demostrar que la instalación cumple con los estándares y está en línea con la licitación.

R&M utiliza este documento para enumerar las categorías de RP en el certificado de garantía y presentarlas al cliente final como parte del sistema R&M Freenet y es el primer fabricante en hacerlo.

Salir de la versión móvil