SaaF, la iniciativa de la CESSI que impulsa el talento IT

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en el marco de su programa Software as a Future (SaaF), ha realizado por gestión propia y con socios auspiciantes cursos gratuitos de formación introductoria en desarrollo de software, alcanzando, durante 2022, a más de 4000 personas en 26 ciudades del país.  Las actividades están destinadas a todas aquellas personas que buscan reconvertirse o quieren comenzar a estudiar software.

Esta iniciativa estuvo complementada por la puesta a disposición de espacios de coworking en distintos municipios de la Argentina, para generar comunidades de desarrolladores y espacios de estudio adecuados para que los futuros programadores no deban moverse de sus ciudades, y contribuir a un desarrollo federal de la industria.

Esta iniciativa cuenta con  la colaboración y el trabajo coordinado entre el Estado, instituciones educativas, el entramado productivo y la industria del software con el objetivo de abrir espacios de formación gratuita a lo largo y ancho de todo el país. Además, propone generar 400.000 nuevos puestos en la industria, 10.000 millones de dólares de nuevas exportaciones y 20.000 millones de dólares de PBI agregado para el 2031.

En el marco de SaaF, CESSI junto a empresas socias como Globant, Alkemy, Finnegans y Microsoft, participaron de hackatones y ferias donde brindaron charlas de inserción laboral en distintas provincias, despertando el interés en las comunidades.

Además, la cámara en alianza con Junior Achievement (fundación educativa internacional que busca generar en los jóvenes el espíritu emprendedor) continuan brindando cursos, con Microsoft y Google como aliados, en introducción al desarrollo del software y, próximamente, ofrecerán capacitación en Administración de nube de Microsoft.

Por su parte, el SaaF también está trabajando en alianza con CISCO, CISCO Networking y Edutek para dar cursos introductorios sobre JavaScript, Python y Ciberseguridad. La convocatoria finaliza el 30 de enero y ya cuenta más de 6000 inscriptos en todo el país con una edad promedio de 30 años. 

Complementario a esto, en marzo de 2023 el SaaF lanzará junto a Alkemy una plataforma de empleabilidad para desarrolladores que permite acelerar y certificar las habilidades técnicas y blandas de las personas. Esta herramienta está ideada para facilitarla formación de los jóvenes talentos, permitirles  mostrar lo que saben y obtener las certificaciones, la cual será una herramienta muy valiosa para los sectores de reclutamiento de las empresas socias de la CESSI.

Hoy, la industria del software emplea casi 140.000 personas y, durante 2021, fue la que más creció, con más de 15.500 nuevos puestos de trabajos formales, de calidad, inclusivos y federales. Con el año 2031 como plazo de proyección, el SaaF tiene el firme objetivo de transformar al software en el motor de crecimiento del país. La participación y el involucramiento de los distintos actores resulta fundamental para lograrlo.

Para más información: coordinacionsaaf@cessi.org.ar

Salir de la versión móvil