Salesforce colabora con la consultora Morning Consult en un estudio diseñado para comprender mejor la mentalidad de los tomadores de decisiones empresariales en Argentina, Brasil y México. El propósito de este estudio es fomentar el debate sobre el desarrollo del talento y cómo contribuir al crecimiento de las economías latinoamericanas.
El informe examina los factores externos que más impacto negativo han tenido en las empresas argentinas en el último año. La inflación se sitúa en la primera posición con un 49%, seguida de cerca por la pandemia de COVID-19 y la fluctuación monetaria, que registran un 32%. Aunque no figura entre los factores más negativos, el estudio destaca que el 65% de los encuestados considera que la falta de trabajadores calificados tiene un impacto considerable en el desarrollo productivo de las empresas.
La falta de mano de obra calificada conlleva una serie de consecuencias negativas. Por un lado, se traduce en un retraso en la inversión en nuevos productos, una reducción en la producción y la renuncia a nuevas oportunidades de negocio. Además, afecta la calidad del trabajo de los empleados actuales, quienes asumen una mayor carga laboral. Esto, a su vez, promueve el ascenso y el aumento de las remuneraciones de personas que no están capacitadas para desempeñar esos roles, lo que resulta en un servicio deficiente. La escasez de talento también obliga a las empresas a invertir en la formación para mejorar las habilidades de sus trabajadores actuales.
El informe revela que el 72% de los líderes empresariales apoyan las iniciativas de upskilling, pero solo el 20% está invirtiendo de manera efectiva en la formación y capacitación de sus empleados.
El sector de la tecnología es uno de los más afectados por esta problemática, con un déficit anual de 15,000 puestos capacitados, según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Salesforce se encuentra atento a esta situación, ya que, según IDC, la compañía y su ecosistema de socios generarán a nivel global 9.3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2026. Solo en Argentina, esta cifra alcanzará los 49,700.
Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Salesforce en América Latina, destaca la importancia de abordar el desafío del ‘futuro del trabajo’ en la economía digital. Salesforce ya ha implementado diversas iniciativas de desarrollo de talento en Argentina, incluyendo programas de capacitación en tecnología y soluciones de formación dirigidas a ciudadanos de todas las edades.
La consultora Morning Consult entrevistó a más de 450 líderes empresariales en Argentina, Brasil y México para elaborar este informe. Las encuestas se realizaron en línea en el último trimestre de 2022 y arrojaron luz sobre la opinión de los tomadores de decisiones empresariales en América Latina sobre el panorama empresarial actual, la mejora de las habilidades de los trabajadores y la diversidad de la fuerza laboral en sus organizaciones.