SAP, focalizando la sostenibilidad del talento

En el marco del SAP HR Connect llevado a cabo por SAP durante mediados del corriente mes de marzo en Argentina, desde Prensario TI tuvimos el lujo de realizarle un reportaje exclusivo a Maryann Abbajay, Chief Revenue Officer de SAP SuccessFactors.

A lo largo del encuentro buscamos interiorizarnos y develar cuales son las nuevas tendencias tecnológicas que han llegado al campo de los profesionales de RRHH. Buscamos desarrollar el concepto de “talento inteligente” y el por qué las empresas tratan de lograr la sostenibilidad en el tiempo de sus empleados.

‘La tendencia más grande está en torno a las habilidades y no solo la forma en que solíamos pensar sobre las habilidades, sino la forma en que las consideramos para avanzar. Tenemos habilidad de cada cosa que hacemos. Muchas veces trabajamos con equipos dinámicos, pero no lo tenemos en cuenta, formamos esos equipos naturalmente. Cuando una persona se une a ese equipo dinámico, adquiere habilidades que antes no tenía’.

‘En el pasado, no teníamos información. Ahora estamos tratando de incorporar datos de esas habilidades, entre otros, con la ayuda de la inteligencia artificial y machine learning’.

‘Hoy podemos tener más información y visibilidad: podemos conocer las diferentes habilidades que las personas tal vez no tenían un mes atrás y detectar nuevas oportunidades de desarrollo para ellas. Así, los aprendizajes adquiridos por unirse a ese equipo dinámico o hacer una nueva tarea podría permitirles calificar para una posición diferente’.

‘Y nuevamente, IA y ML pueden contribuir a hacernos más inteligentes: el sistema puede, por ejemplo, recomendarles a los gerentes asignaciones o promociones. Estas tecnologías ya están incorporadas en SAP SuccessFactors’.

‘Las soluciones de SAP SuccessFactors reúnen datos sobre las habilidades y capacidades de colaboradores y colaboradoras y brindan inteligencia de talento procesable utilizando ML/AI para unir a las personas con nuevas oportunidades, incluidos equipos, proyectos, roles, tutorías y aprendizaje’.

‘Esta inteligencia de talento ayudará a las organizaciones a llenar los vacíos de habilidades, crear equipos diversos y acelerar el crecimiento profesional y el desarrollo personal. Básicamente, incorporamos esta inteligencia en los módulos de Employee Central, en Talent Acquisition, etc., por lo que todas estas capacidades ya están en la plataforma’.

‘Una de las cosas que escuchamos en SuccessConnect el año pasado fue una apreciación por el hecho de que no siempre buscamos monetizar todo lo que hacemos’.

‘Tenemos un gran foco en la sostenibilidad de las personas. Lo que escucho de los CHRO es que destacan aspectos como la confianza, que es parte del modelo de sostenibilidad; el bienestar, en el que nos enfocamos mucho durante la pandemia de covid; y el balance entre la vida personal y el trabajo, donde la flexibilidad es un elemento clave’.

‘Y agrego propósito. Las empresas deberían tener uno y tendría que quedar claro para los empleados cuál es. Nuestros hijos no van a trabajar para una empresa que no tiene un propósito, quieren saber que las organizaciones están haciendo más’.

SAP ha tenido esa declaración de misión durante mucho tiempo, hacer que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas. Podemos decir claramente cómo lo estamos haciendo, no solo trabajando en el impacto de nuestras operaciones, así como en la diversidad y la inclusión, sino también desde la perspectiva de nuestros clientes, haciéndolos funcionar mejor’.

‘Mejorar la vida de las personas y hacer que el mundo funcione mejor son cosas que nos tomamos muy en serio’.

‘Lo que veo en América Latina es un gran crecimiento, fue la región del año para SAP el año pasado. Eso no es solo crecimiento, es un todo. Y vemos por qué: el enfoque en la diversidad y la inclusión es enorme, y es un ejemplo de cómo sumar diferentes liderazgos, diferentes géneros, la diversidad en general, puede marcar la diferencia. Ha sido un foco en América Latina y hemos visto el éxito’.

‘En Latinoamérica tener una plataforma base, tener un solo lugar donde estén todos los datos de los empleados es crítico. Me reuní con un cliente que aún no tiene eso, usan hojas de cálculo, tienen datos en 6-7 sistemas diferentes para una sola cosa. Su objetivo es centralizar la información, que sea más fácil el acceso y poder crecer en el futuro’.

‘Las habilidades también son un tema clave. Especialmente en un contexto de incertidumbre económica, las organizaciones en algunos casos no pueden darse el lujo de buscar el talento que necesitan afuera. En muchas empresas tienen talento o que no se ha desarrollado o capacitado. Muchas veces sucede que no sabe si ya trabaja en la organización quien pudiera asumir un determinado rol, o quien, con capacitación podría hacerlo. Deberíamos pensar cómo capacitarlos para que también sean parte del futuro’.

Salir de la versión móvil