SAP, líder en aplicaciones empresariales e industria 4.0

En los últimos años, SAP, empresa experta en software de aplicaciones empresariales, ha consolidado su posicionamiento con las diversas soluciones que ayudan a las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejormanera al final del día, la estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible.

Ángela Gómez, presidenta de SAP México, explica: ‘Los resultados que hoy vemos son reflejo de la visión del empresariado mexicano para identificar cómo trascender y ser competitivos aún en momentos de grandes desafíos económicos’.

Agregó la ejecutiva: ‘Lo anterior se logra con el fortalecimiento de las cadenas de valor, la adopción de modelos flexibles de nube y la escucha activa de clientes y colaboradores; posicionando así a México como un referente mundial de resiliencia e innovación’.

Además, indicó: ‘Ejemplo de ello son los recientes resultados financieros al cierre del tercer trimestre del año, en donde se refleja un desempeño muy favorable, destacan entre otras cosas: crecimiento a doble dígito por ingresos de venta de soluciones en la nube en el mercado mexicano durante 16 periodos consecutivos, y 29 en América Latina. A nivel global SAP reportó un crecimiento de 25% en ingresos por la nube’.

En México, uno de sus mercados más importantes de la región, SAP identifica dos tendencias a las que llama motores de innovación en el mercado:

  1. Fortalecimiento de la Industria 4.0: las empresas que avanzan hacia esta industria mejoran 85% la eficiencia en el pronóstico de inventarios y 30% la experiencia de los colaboradores. En México esto se vio reflejado en el incremento de triple dígito de SAP Digital Supply Chain.
  2. Gestión de experiencias de colaboradores: De acuerdo con Gartner, cerca del 50% de los equipos de Recursos Humanos priorizará la experiencia de sus colaboradores para 2023. Las empresas mexicanas han avanzado en esta tendencia durante los últimos años, viéndose reflejado en el crecimiento de doble dígito del portafolio de SAP Human Experience Management.

De igual forma, SAP ha identificado tres industrias con mayor crecimiento en adopción tecnológica en México: Retail, que aporta el 20% del PIB del país; Automotriz, con el 3% del PIB nacional y Servicios Financieros, cuyo crecimiento en el mercado Fintech ha sido especialmente destacado.

Por otra parte, la presidenta de SAP México, destacó: ‘Los clientes de SAP generan actualmente el 87% del comercio global total; en este sentido, las tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos, ofrecidas por SAP, ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes’.

Carolina Spinola, directora de Ventas para segmentos de empresas en crecimiento de SAP.

Mabe, Fexcapital y Yofio, casos de éxito

Un caso de éxito claro es Mabe; el fabricante mexicano líder en producción y comercialización de electrodomésticos, que produce 35 mil productos cada dos días, trata de tener cerca sus procesos productivos para evitar disrupciones con el fin de tener la producción de grandes cadenas de valor en sus regiones, maximizando las oportunidades para importar y exportar.

Resulta que los grandes cambios en la economía global y situaciones adversas, como la pandemia, crearon retos empresariales como el incremento en la inflación o la escasez de chips, que han impactado a todas las industrias, no solo las directas sino las que están intrínsecamente relacionadas.

Javier Goncher, vicepresidente de Cadena de Valor de Mabe, comenta: ‘Hoy más que nunca necesito saber dónde están mis cosas, más que nunca necesito saber cómo piensa mi cliente, mi proveedor y las circunstancias que están viviendo’.

En este contexto, el nearshoring está resultando ser la alternativa para las empresas en pro de la Industria 4.0 y Mabe buscaba socios de negocio que le permitiera digitalizar, entre otras cosas, su cadena de suministro, con el fin de ganar capacidad de ejecución, productividad y que todo el proceso resulte predecible y óptimo, para reducir actividades manuales, duplicadas e ineficientes. SAP y sus soluciones fueron clave para ello.

Los beneficios son evidentes; estas soluciones mejoran el desempeño en términos de sostenibilidad, debido a que se evitan desperdicios de materias primas, se establecen redes de negocios con proveedores responsables y se optimizan las rutas de distribución para ahorrar combustible en las operaciones con sus soluciones.

Carolina Spinola, directora de Ventas para segmentos de empresas en crecimiento de SAP, resalta: ‘Mabe adquirió recientemente la empresa argentina de electrodomésticos Alladio, misma que fusionará; una de las características que se consideraron en la compra fue el hecho de que la compañía cuenta con sistemas base SAP, lo que facilitará la fusión’.

Otro ejemplo es Fexcapital, una fintech de crowdfunding de crédito y equidad, ha logrado consolidar su modelo de negocio y crecer con el uso de SAP Business ByDesign. ‘Yo venía de un mundo financiero de gran escala donde SAP S/HANA dominaba, pero ver el mismo modelo en SAP Business ByDesign ha sido fabuloso para nosotros. Nuestros productos son 100% digitales, y con eso esta tecnología podemos incorporarlo para darle acceso a todos, además de mejorar la calidad del servicio y trazabilidad y no solo depender no solo de medios electrónicos’, indicó Francisco Xavier García, CEO de Fexcapital.

Por otro lado, la fintech mexicana Yofio, la cual tiene la capacidad de crecer a través de un crédito fácil, rápido y seguro en diversos mercados de Latinoamérica, también adoptó SAP Business ByDesign como parte de su estrategia de negocio. Alberto Bonett, CEO de Yofio, afirmó: ‘Esta plataforma con SAP nos ayuda a tener información oportuna para analizar las finanzas de la empresa y tomar decisiones. Tener finanzas sanas y mostrar que tienes todo en orden y ser una empresa viable o rentable. Nos hemos expandido afuera de México’.

La innovación que ha proveído SAP ha contribuido a que startups y pymes puedan estandarizar, simplificar y automatizar sus procesos, acelerar su salida al mercado, y ofrecer a sus inversionistas garantías de una gestión basada en la gobernanza y trazabilidad de sus operaciones.

Es un hecho que SAP simplifica la tecnología para las empresas, y cuenta con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, que ayudan al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas.

Salir de la versión móvil