Luego de dos largos años, SAP realizóSAP NOW Colombia, un evento híbrido al que asistieron más de 400 asistentes presenciales y 500 virtuales, y en el que la compañía dio a conocer cómo emprendimientos se han convertido en unicornios, minorías en protagonistas y el crecimiento de empresas han hecho de Colombia, un país que trasciende.
Durante el encuentro y a través de las diferentes charlas, se analizó cómo tecnologías como la nube, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Business Network y la automatización están liberando todo el potencial de la industria colombiana con acciones más sostenibles, inclusivas y rentables.
Marcela Perilla, presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe, de SAP, estuvo en la presentación inicial: ‘La tecnología continúa transformando a las empresas, no solo de Colombia, sino del mundo entero. En SAP estamos transformando las cadenas de suministro en redes industriales inteligentes, estamos innovando para el futuro con soluciones low-code, automatización de procesos, datos, aprendizaje automático e IA’.
Agregó que SAP ha entendido durante mucho tiempo cómo las tecnologías emergentes impulsan la innovación, ‘por eso estamos moviendo a las empresas e industrias de la charla a la acción sobre temas de real valor e importancia como la sostenibilidad, la inclusión y la rentabilidad’.
Momento híbrido para SAP y las compañías en general
Perilla también destacó: ‘El mundo está en un momento híbrido, y este SAP NOW Colombia se hizo híbrido, de manera tal que al mismo tiempo participaron más de 450 personas presencialmente y en línea un número similar’.
Continua la directora resaltando que seguirán apostando por la modalidad de trabajo híbrido, ‘porque ha sido un balance positivo en términos del impacto al medio ambiente, aunque estamos viendo otra vez un aumento en los viajes, pero también entendimos que una reunión virtual no es falta de atención de SAP ni es falta de interés, sino que aprendimos a optimizar el tiempo que se requiere’.
Sobre la transformación y adopción de tecnología de las compañías
Acerca de la transformación de las compañías y la adopción de tecnología, Marcela resaltó que actualmente están viendo una reactivación importante, ‘en la que Colombia no ha parado en términos de la adopción de nuevas tecnologías’.
Luego, la ejecutiva comentó: ‘En general, el país primero se preparó para lo que estaba sucediendo en términos de gasto, en el que algunas compañías tomaron decisiones de suspender algunos proyectos, priorizar inversiones entendiendo qué iba a pasar con sus mercados, etc. Pero de a poco se fue acomodando y los negocios y oportunidades crecieron exponencialmente’.
Sobre los mercados y las tendencias, Perilla analizó: ‘Estamos hablando de una transformación y una adopción de la nube a una tasa muy interesante comparada con el resto de la región. Esto que significa, que las compañías en Colombia identificaron desde el primer momento que la nube y las soluciones tecnológicas son un apalancador para su negocio. Mi expectativa es muy positiva y no solamente por lo que estamos viendo en las conversaciones con los clientes, sino también en los negocios que están ampliándose y que se están diversificando a líneas como Neobanks, unicornios, centros de distribución, como el de MercadoLibre que hoy tiene 52.000 metros cuadrados abiertos en Colombia para manejar algunos de los temas de disrupciones en términos de logística, etc. Creo que estamos frente a un movimiento muy importante y lo estamos viendo en Colombia, como un país que trasciende’.
SAP 50 años en el mercado
Acerca de la intención que tiene SAP en su relación con las empresas, Perilla también comentó: ‘Siempre ha sido una prioridad entender la realidad de nuestros clientes y la realidad tecnológica en estos momentos. 50 años nuestros en el mercado han estado marcados por la innovación y realmente la nube no es un lugar ni es un destino, es una forma de operar. Nuestra intención es ayudar en esta transformación de negocio habilitando esa posibilidad que hay de una capacidad, de una disposición de la tecnología de una forma diferente, y esto ha permitido que compañías de diferentes tamaños ahora accedan a soluciones de clase mundial en unos niveles de democratización que antes no teníamos, porque era muy costoso o muy difícil administrar un data center para tener una solución de clase mundial’.
Completa: ‘Esa es nuestra intención, cómo vamos a aprovechar esta capacidad que hay para ayudar a nuestros clientes a transformarse para que puedan ser una empresa inteligente y sostenible, operativamente que rentabilice estas capacidades en el día a día de su negocio’.
La tecnología, un recurso disponible
En otro momento de la charla, la ejecutiva habló sobre la tecnología, y dijo que es un recurso que ya está disponible para las compañías que están pensando en un plan de negocio: ‘algo que signifique transformar su negocio en una dinámica de crecimiento y utilización de las capacidades que ahora están más que nunca disponibles para todos’.
Durante el evento, también se hizo énfasis en el gran auge de la nube en estos últimos años. Un ejemplo, son las empresas del país de diferentes industrias, que están adoptando soluciones como RISE with SAP que les permite rediseñar sus procesos de negocio de extremo a extremo, hacer la transición a un nuevo ERP ágil en la nube e innovar con soluciones industriales personalizadas.
Por otra parte, en la agenda estuvo presente la sostenibilidad como un imperativo empresarial. Las organizaciones han comenzado a entender el impacto de sus negocios en el medio ambiente y han empezado a adoptar soluciones tecnológicas que les permitan medir su impacto y su huella de carbono para generar estrategias para disminuirla. El 50% de las empresas colombianas ya han implementado acciones para reducir sus emisiones de CO2 convirtiéndose en uno de los países latinoamericanos con mayor enfoque en políticas con impacto ambiental.
En otro momentod estacado del SAP Now, Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer para Latinoamérica y el Caribe, de SAP, habló sobre la sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano 2022 e hizo un llamado para que se haga un esfuerzo colectivo, teniendo en cuenta que si en una década no hay cambios significativos en la forma en que se consumen los productos, la situación que va a vivir el planeta va ser muy compleja.
Analizó Pereira: ‘Estamos en la década de acción, si no actuamos ahora, la consecuencia va a ser muy grave. A futuro se espera que el número de las organizaciones con una agenda sostenible sea mayor. En el estudio realizado en 2021, el 46% de las organizaciones tenía una estrategia ya implementada y otro 26% estaba trabajando en su implementación. Un año más tarde, los números avanzan y el conjunto de empresas con una estrategia en curso alcanza el 69% de los consultados, con el potencial de que otro 21% señala que están trabajando en su implementación o analizando la opción de hacerlo’.
Finalizó resaltando: ‘Adaptarse a los beneficios de la transformación digital les otorgará a las empresas, no solamente un posicionamiento tecnológico, sino también flexibilidad de producción, optimización de toma de decisiones, nuevas oportunidades de negocio y un aumento en la competitividad para contribuir a construir un mundo mejor’.
El evento contó con el apoyo de empresas como Deloitte, Globant, EPI USE, AWS, Technedge, Adside, ASUG, Compunet, Seidor, Softek, SAP Concur y Vistex, entre otros más.