Scipopulis premiada en el Big Data Hackathon de la ONU

A Scipopulis, empresa green4T de integración y análisis de datos para ciudades inteligentes y soluciones de movilidad urbana, acaba de ser seleccionada, entre otros 37 grupos de todo el mundo, como el mejor equipo latinoamericano en el Big Data Hackathon de las Naciones Unidas (ONU). La empresa fue la ganadora en la categoría «mejores equipos por región» en el torneo cuyo enfoque es desarrollar ideas y soluciones para hacer frente a los desafíos globales, y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Organizado anualmente por el organismo de estadística de la ONU, el evento forma parte de la 7ª Conferencia Internacional sobre Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales, que tuvo lugar en Indonesia en noviembre de 2022.

Camilla Perotto, científica de datos de Scipopulis, comenta: ‘Estamos muy contentos con este reconocimiento. En el estudio, analizamos la ocurrencia de lluvias intensas en Brasil a partir del Sistema Integrado de Información sobre Desastres, junto con las características geográficas y socioeconómicas de las ciudades para correlacionar los factores que favorecen la formación de tormentas y eventos climáticos extremos en las ciudades brasileñas’.

Así, fue posible identificar y caracterizar los municipios más vulnerables a eventos de lluvias extremas en Brasil, lo que es relevante para orientar propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Escenario

El contexto que motivó el tema de la última edición del Big Data Hackathon de la ONU fue el aumento de los precios de la energía, que ha acelerado la crisis mundial del coste de la vida y ha mantenido el círculo vicioso de presupuestos familiares limitados, inseguridad alimentaria, pobreza energética y creciente malestar social. Con esto, la ONU ha estado trabajando a nivel mundial para redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Salir de la versión móvil