Por Leo D’Alessandro, Gerente de marketing de producto, de Sangoma.
Durante años, el método principal para construir una arquitectura de red para uso empresarial ha involucrado redes de área amplia construidas con conexiones privadas y conmutación de capas multiprotocolo (MPLS). Si bien esta metodología aún prevalece, finalmente tiene un serio desafío: las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN).
Al permitir a las empresas enrutar el tráfico a través de múltiples conexiones públicas a Internet con túneles VPN, cifrado y firewalls, SD-WAN ofrece un nivel de seguridad y recursos a la par de la WAN tradicional, a un costo drásticamente reducido, especialmente si se considera el gasto y el tiempo necesarios. para instalar una nueva aplicación o dispositivo perimetral.
Ahora es el momento de analizar seriamente SD-WAN y MPLS uno al lado del otro y determinar cómo debe proceder su organización.
¿Cuál es la diferencia entre SD-WAN y MPLS?
La característica clave que aporta SD-WAN es la agregación de múltiples circuitos (privados, públicos o incluso inalámbricos) para ejecutar aplicaciones y servicios en una conexión confiable y segura.
MPLS es el estándar de la industria para mantener y supervisar los recursos de la red. En esta era digital, las empresas necesitan conexiones sólidas y confiables para ejecutar sus aplicaciones, incluidas las alojadas localmente y en la nube. Los equipos de TI que utilizan redes MPLS para administrar las configuraciones de las aplicaciones y dispositivos que componen sus redes se están dando cuenta de que pueden aprovechar una funcionalidad similar de SD-WAN.
Están haciendo este descubrimiento porque los impulsa la necesidad constante de agregar ancho de banda y capacidad. MPLS ofrece el rendimiento de las aplicaciones que necesitan, pero adquirir la tecnología necesaria puede resultar lento y costoso. Además, dado que las empresas operan desde muchas ubicaciones, algunas potencialmente fuera del alcance de conexiones de redes privadas de alta velocidad, existe una necesidad drástica de encontrar una forma de obtener un rendimiento de nivel MPLS de forma más rápida y asequible. SD-WAN llena este nicho.
¿SD-WAN reemplaza a MPLS?
En algunos casos, SD-WAN no reemplaza a MPLS, al menos no todos a la vez. Las empresas pueden involucrarse en la implementación de SD-WAN agregando recursos que sirvan como conectividad complementaria para sucursales más pequeñas. Con el tiempo, pueden aumentar su inversión en SD-WAN, agregando lentamente más circuitos SD-WAN para que el equilibrio del entorno general se incline hacia la nube.
El enrutamiento basado en aplicaciones permite a las organizaciones controlar qué circuito utilizan para el tráfico, incluso con algunos sitios en SD-WAN y otros en WAN tradicional. Ambos tipos de circuitos contribuyen a la red general. Además de elegir SD-WAN para oficinas nuevas, el personal puede convertir ubicaciones más antiguas cuando llegue el momento de actualizar la red en esos sitios.
¿Cuáles son los beneficios de SD-WAN frente a MPLS?
La incorporación de SD-WAN a las redes empresariales no se produciría sin ofrecer importantes beneficios. Si está considerando realizar cambios en su configuración, es importante determinar si estas ventajas se aplican a su caso de uso exclusivo. Afortunadamente, las mejoras asociadas con las soluciones SD-WAN son de gran alcance y en gran medida están en consonancia con la forma en que las empresas utilizan hoy sus redes. Incluyen:
Ventajas de costo y tiempo: No se puede subestimar lo fácil que es incorporar nuevos dispositivos perimetrales y aplicaciones en la nube a su red cuando se utiliza SD-WAN. Sin la escasez de hardware y los problemas de gastos que afectan a la WAN tradicional, existe un camino mucho más claro hacia la expansión.
Control de red centralizado: una vez que haya incorporado una variedad de recursos nuevos a su red, podrá controlarlos más fácilmente con SD-WAN. No importa desde cuántas ubicaciones opere su empresa, su equipo de TI puede administrar cada aplicación, conexión y pieza de hardware desde un único panel.
Mejoras en el rendimiento de las aplicaciones: ya sea utilizando configuraciones de prioridad de aplicaciones personalizables para brindarle al software de misión crítica más ancho de banda o configurando capacidades de conmutación por error más sólidas, los departamentos de TI con SD-WAN pueden mantener en línea el software más importante de la empresa. La arquitectura en malla de las conexiones públicas a Internet también puede ofrecer una forma de menor latencia para utilizar aplicaciones SaaS.
Mayor supervisión del uso de datos: los administradores que quieran observar más de cerca el uso de datos dentro de sus empresas pueden beneficiarse enormemente de SD-WAN. Una mejor visibilidad del tráfico les permite aislar ubicaciones, conexiones, dispositivos y usuarios y analizar el uso de datos. Al no permitir ciertos tipos de tráfico, los profesionales de TI pueden ejecutar una red más segura y controlada.
¿Por qué es importante SD-WAN para las empresas actuales?
Las empresas deben pensar constantemente en el futuro y mirar un paso adelante para seguir siendo competitivas. Cuando se trata de redes, esto puede significar invertir cada vez más en SD-WAN. La capacidad de agregar nuevos servicios y ubicaciones de manera ágil y asequible sienta las bases para el crecimiento, y el hecho de que SD-WAN sea compatible con implementaciones SaaS está en consonancia con la creciente importancia de la nube en todas las industrias y regiones.
Dado que la implementación de SD-WAN requiere gastos operativos significativamente menores que invertir en más conexiones de red privadas para una red MPLS estándar, el riesgo es bajo y la recompensa potencial es grande. Debe asegurarse de que sus aplicaciones sean estables, confiables y seguras en el futuro; trabajar con el socio SD-WAN adecuado es una forma de avanzar hacia este objetivo.
No todos los proveedores de SD-WAN pueden ofrecer el mismo nivel de servicio, por lo que es importante hacer los deberes y optar por la principal fuente de la industria. La solución de red SD-WAN totalmente administrada de Sangoma está diseñada para agregar y maximizar todas sus conexiones y aplicaciones, no solo ahorrándole tiempo y dinero sino también haciendo que su red satisfaga sus necesidades de manera más efectiva.
Si desea obtener más información, comuníquese con nuestros expertos en SD-WAN: ¡podemos ayudarlo!