Se acelera el e-commerce y los negocios se dinamizan

La más importante cumbre anual de Negocios y Transformación Digital organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL)e-Summit PERU DIGITAL 2022-, se realizó en formato blended (virtual-presencial) en la capital peruana este 15 y 16 de Junio, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales quienes debatieron las últimas tendencias, mejores prácticas y soluciones tecnológicas para los negocios. En esta oportunidad, se hicieron presentes los CEOs, CIOs, expertos, y líderes de importantes empresas del país y la región, así como altos representantes de instituciones públicas y Gobierno.

José Rosas, gerente General en la Cámara de Comercio de Lima

En la inauguración, José Rosas, gerente general de la CCL, anunció la suscripción de un convenio con Microsoft en los próximos días, en el marco del proceso de transformación digital, mediante el cual se lanzará un proyecto que busca optimizar el uso de la nube en la perspectiva que la plataforma pueda brindar ventajas especiales a los asociados.

En el ámbito temático, Mónica Órmea, Customer Experience Solution Advisor, de SAP, destacó el impulso que ha experimentado el e-Commerce con la pandemia y que se mantendrá, ya que en tres años supondrá la cuarta parte de las ventas mundiales.

En cuanto a las tendencias, destacó la hiperpersonalización que responde a la necesidad del cliente de que se le conozca bien, conectando la experiencia a través de la omnicanalidad y la importancia que ha tenido en los últimos meses. Resaltó el valor de los datos que provienen de distintos canales y como integrando la experiencia se logra ofrecer personalización y valor sin importar de donde venga el cliente.

Comentó Órmea: ‘Una plataforma de marketing basada en la nube, completamente integrada, innovadora y fácil de usar, permite ofrecer, a gran escala, interacciones verdaderamente personales con los clientes, a través de correo electrónico, móvil, redes sociales, SMS y web’.

Roberto Icasuriaga, director LATAM y El Caribe –Pymes y Nativo Digitales- en Microsoft.

Por su parte, Roberto Icasuriaga, director para Latinoamérica y el Caribe –Pymes y Cias. Nativo Digitales- en Microsoft sostuvo: ‘Una de las pocas certezas del futuro próximo es que la digitalización seguirá acelerándose. Por ello, garantizar que las PyMEs tengan los conocimientos, la asistencia, las herramientas y el acceso a la tecnología es fundamental, con el objetivo de asegurar que la recuperación económica sea inclusiva y no deje a nadie atrás’.

Cabe señalar que según un estudio reciente, el 95% de las PyMEs peruanas afirma que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas. En este sentido, más del 94% de las PyMEs invirtió en tecnologías en el último año. Adicionalmente, 96% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos. Mientras que 8 de cada 10 PyMEs planea implementar tecnología de inteligencia de datos.

Rodrigo Helo, director segmento SMB América Latina Spanish en Lenovo: ‘Toda compañía tiene la capacidad de generar nuevas ideas, pero hay que tener un horizonte de trabajo y unas inversiones fuertes de mediano plazo, para que lleven la tecnología a nuestros mercados’. Con gran parte del mundo trabajando en un entorno híbrido, la multitarea productiva se ha convertido en la nueva norma.

Continuó: ‘Con la redefinición de la experiencia del usuario con las tecnologías innovadoras que apoyan el trabajo remoto e híbrido, el aprendizaje y el entretenimiento están a la vanguardia de las últimas innovaciones de Lenovo’.

Alejandra Llosa, Lead en Microsoft; Ingrid Carranza, de MarketingTech; Danitza Campos, de APERHU; Ljubitza Frkovich, marketing en PROMELSA; y Mary Ann Gallart, CEO en LA COMETA

Mary Ann Gallart, CEO Founder en La Cometa: ‘La inteligencia artificial es una buena herramienta para nuestro negocio, nos permite conocer con mayor profundidad a nuestro cliente, pronosticar sus futuras compras, dar promociones en el momento adecuado, entre otros’.

Nicolás Leoni, CEO en Grupo NODS: ‘Para transformarse digitalmente, las organizaciones deben tener en cuenta tres pilares: personas, datos y procesos; siendo el más importante los colaboradores’.

Jurgita Sarkovaite, Innovation and Strategy Manager en Neo Consulting: ‘Cada año que pasa el mundo se reinventa. Por tanto, las empresas deben seguir transformándose de manera continua y eficiente con la búsqueda del talento digital’.

Miguel Penayo, Manager en Microsoft; Jaime Montenegro, Lead en CCL; Erika Alvarado, Manager en Wise CX; José Cáceres, Manager emBlue; y Evelyn Marriaga, Manager en Zendesk.

Finalmente, Jaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales en CCL: ‘La Transformación Digital nos permite evolucionar, ser más eficientes y adaptarnos con mayor facilidad a un entorno cada vez más competitivo. En muchos casos, significa un rediseño del modelo de negocio, para conectar y entender mejor a nuestros clientes y mejorar su experiencia. Vivimos en un mundo hiperconectado, donde la innovación y adopción tecnológica ya no son una opción’.

Entre las principales organizaciones que hicieron posible este evento se pueden mencionar a Microsoft, SAP, Huawei, Digiflow, emBlue, Zendesk, Grupo Efe, Diners Club, Ivanti, Grupo Nods, PLAY GROUP, Lenovo, Getrealprice, Brand Label, Nectios, y Adaptworks, entre otros.

Salir de la versión móvil