Se entregaron los eAwards 2023, donde ganó el proyecto de Gisens Biotech

El proyecto de Gisens Biotech, un grupo de emprendedores enfocados en bioelectrónica y nanotecnología, busca mejorar el acceso a estudio médicos de laboratorio y se destacó como el ganador de la última edición de los premios eAwards.

La propuesta ganadora, que superó a otros cuatro participantes en la final, consiste en un dispositivo ultrasensible de diagnóstico portátil que permite realizar monitoreos, medir y controlar en tiempo real la concentración del marcado seleccionado (sangre, orina o saliva) que, con tan solo una gota de muestra puede brindar información con la misma calidad que un laboratorio centralizado.

Esteban Piccinini, CSO y fundador de Gisens Biotech, explicó: ‘Estos dispositivos utilizan microchips biosensores de grafeno que transforman las señales biológicas en electrónicas. Por medio de su uso, buscamos democratizar y descentralizar el acceso a la salud, al ofrecer un artefacto de bajo costo pero poseedor de una tecnología con el potencial de mejorar la calidad de vida de quienes lo utilicen desde la comodidad de su hogar’.

Impulsados por Fundación NTT DATA, los Premios eAwards reconocen proyectos tecnológicos que generan un impacto positivo en la sociedad. La edición de este año -la 22da- contó con más de 12 mil proyectos presentados a nivel mundial con participantes de 15 países, incluyendo Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, DACH (Austria-Alemania-Suiza), Ecuador, España, Holanda, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumania.

En Argentina, es el sexto año que se realiza y desde entonces ya pasaron más de 450 proyectos durante las distintas ediciones. El ganador de este año recibió un premio de 10 mil dólares, además del acceso a un programa de aceleración y la oportunidad de competir en la final global que se llevará a cabo en España, donde se disputarán cien mil euros.

El jurado de este año estuvo compuesto por Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina; Huilén Torres, Manager en Data y Analytics de NTT DATA Argentina; Martín Faigelbaum, IT & Digital General Manager de Toyota Argentina; Diego Martínez, CTIO de Telefónica Movistar Argentina; y Miguel Urrutia, CIO del Grupo Galeno.

Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina, destacó: ‘A través de estos premios, celebramos la innovación con un propósito: transformar la tecnología en soluciones con impacto social. Estamos convencidos que el camino es este, destacar y acompañar el talento emprendedor del país.  Estos proyectos son un testimonio de cómo la creatividad y la tecnología pueden unirse para mejorar vidas y comunidades’.

Consultado sobre el porqué NTT DATA realiza este premio, el vocero explicó: ‘Básicamente lo hacemos porque queremos darle todo el apoyo que podamos a los emprendedores argentinos y darles la oportunidad de recibir una semana muy intensa y valiosa de aceleración. Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado y todos los participantes lo valoran mucho. Mantenemos el contacto con muchos de ellos y el feedback ha sido buenísimo’.

‘Este año nos sorprendió la calidad y la profundidad de la innovación’, marcó Pablo. Luego profundizó: ‘Nos costó mucho tiempo decidir el ganador y la gran causa era la calidad de los participantes. Varios con patentes ya presentadas y con prototipos muy avanzados ya presentados y probados en Argentina y otros países. Muy enriquecedor además escuchar la voluntad, pasión e inteligencia que le ponen a cada uno de sus proyectos y de sus creencias. No olvidemos que también intentamos que los proyectos tengan un sentido intenso de aporte social y a la comunidad’.

Esteban Piccinini, CSO y fundador de Gisens Biotech; junto a Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina.

Los cinco finalistas de esta edición presentaron proyectos que abarcan desde la democratización de la inteligencia artificial para PYMES, hasta dispositivos para el monitoreo remoto de la salud. También incluyeron juegos terapéuticos para potenciar funciones cognitivas en niños, tecnología para agilizar auditorías técnicas o la utilización de microsatélites para el monitoreo de infraestructuras críticas, promoviendo la seguridad y reduciendo costos.

Un detalle que los organizadores destacan es que el 93 por ciento de los ganadores desde inicio de esta entrega en 2008 aún continúan activos, un dato que cobra fuerza al considerar el promedio de vida de un start up que es de tres años.

Además de Gisens Biotech, llegaron a la final:

Salir de la versión móvil