Se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el Datacenter Summit 2023

Se realizó la 9° edición del Datacenter Summit, organizadopor Arnaldo Castro, en el Antel Arena. Fue un evento multitudinario, con speakers de nivel internacional, y sobre todo, un esperado reencuentro tras dos años de ausencia.

Heber Assaf, director Regional de Arnaldo Castro.

En diálogo con Prensario TI Latin America, Heber Assaf, director Regional de Arnaldo Castro expresó: ‘Luego de dos años estábamos con mucha ansiedad de hacer el evento, es casi un hijo nuestro y creo que estamos a la altura de la espectacular casa que elegimos como es el Antel Arena’.

Además, el ejecutivo señaló: ‘Configuramos un evento muy interesante, seguimos creciendo en asistentes, en sponsors, en speakers internacionales y eso es una señal que el evento se sigue consolidando como referente en el mercado uruguayo’.

Guillermo Pini, oficial de Seguridad Informática, y Martín Canias, jefe de TI, ambos de la Corporación Nacional para el Desarrollo; junto a Sergio Juani, encargado de Soporte Técnico, y Leonardo Scafarelli, jefe de Sistemas, los dos del SECOM.

Para esta edición se eligió “La revolución de la analítica” como tema principal. Sobre esto, Assaf destacó: ‘La analítica, el desbloquear el poder de los datos es una necesidad de las organizaciones que no están capitalizando correctamente. Se está utilizando la estructura tradicional, pero no las capas que generan valor, que justamente es la optimización y la inteligencia del negocio’.

Sobre las opciones que brinda Arnaldo Castro para cubrir esta demanda dijo ‘tenemos muchas soluciones en Inteligencia Artificial así como en Machine Learning, hicimos una alianza estratégica para toda Latinoamérica con IBM Watson y eso nos ha potenciado. Arnaldo Castro ocupó el tercer lugar en una competencia sobre Inteligencia Artificial y para nosotros es un orgullo continuar recibiendo respaldo para seguir consolidándose como referente en la región’.

Sin duda, fue un esperado regreso a la presencialidad.

La pandemia hizo cambiar en buena medida el paradigma sobre la tecnología, ‘hubo una movida muy fuerte hacia canales digitales y hubo una disrupción a nivel empresarial, ya que las organizaciones veían a la tecnología como algo lejano y hoy lo ven como algo accesible’, señaló.

Además expresó que ‘eso ayudó mucho a las empresas a desmitificar el costo de la tecnología y subirse a la transformación digital, ya que una vez que se desarrolló el trabajo de forma remota cambiaron los hábitos de comportamiento, de consumo, las formas de acercarnos a los clientes, tuvimos que entenderlos para aprender cuáles son sus necesidades. A las empresas de tecnología nos aceleró el proceso, nos trajo lo que iba a pasar dentro de 5 años e implementamos varias soluciones en poco tiempo’.

Gabriel Matos, coordinador de Servicios Datacenter en Arnaldo Castro; entre el equipo del BROU: Facundo Geymonat, coordinador de Instalaciones Electromecánicas; Jorge Rodríguez, encargado Electricista; y Gustavo Triay, jefe técnico de instalaciones eléctricas.

Entre las charlas más destacadas de la jornada, destacan la realizada por Lucas Samyn, coordinador Técnico para Cono Sur, de Furukawa Electrics, quien indicó: ‘Tenemos que lograr tecnologías con buenos anchos de banda y para eso apostar 100% a la fibra óptica en las redes, evitando los cables de bronce es lo ideal’.

Lucas Samyn, coordinador Técnico para Cono Sur, de Furukawa Electrics, durante su discurso.

También subió al escenario Leandro Foggia, ingeniero en Sistemas para la región SOLA Este de Fortinet. En su moderación, el ejecutivo alertó: ‘Hay que entender que no hay una bala de plata para evitar los ciber ataques. Hay que construir un plan estratégico de 3 a 5 años y mapearlo con los objetivos fundamentales de la organización’.

Por último, también estuvo presente Ramiro Ríos Pita, Director Partners & Distris, South of Latam, de VMware, quien cerró su discurso afirmando: ‘Optimizamos el procesamiento y los datos, dando soporte a la red virtual. A todo esto en VMware lo administramos y le damos seguridad’.

Gastón Sancassano, Account Manager; María Jesús Cresci, SE, ambos de Fortinet; junto a Fernando Viera, coordinador de Operaciones, Catherine Sonderegger, jefe de Ingenieria, los dos de Centro Ceibal; y Eduardo Lucas, MOM, también de Fortinet.

Para esta edición del Datacenter Summit 2022, hubo presencia de speakers internacionales de mucho nivel, como ser representantes de Laboratorio Uruguay, Schneider Electric, Whale Cloud, Salesforce, Milestone, Uptime Institute, Proactivanet, Dell Technologies, Intermepro, IBM, Veeam y Microsoft.

Antel estuvo presente en el evento: Juan García Da Rosa, ingeniero de facilities; Diego Durán, gerente de Operaciones Datacenter; y Néstor Larzábal, jefe Unidad Infraestructura y seguridad.

El Ing. Josué Ramírez Rodríguez llegó desde México en representación de International Data Center Authority y se refirió al Ecosistema de las aplicaciones, un mundo tan importante hoy, tanto para las organizaciones como para cualquier persona. 

Por último, Heber Assaf adelantó a Prensario TI que ‘ya estamos anticipando la décima edición del evento, es muy altamente probable que sea en el Antel Arena, la intención es superarse y cautivar más público’.

Salir de la versión móvil