‘Se necesita tecnología 5G en América Latina para poder ser competitivos’

De acuerdo con los índices de implementación 5G en el mundo destaca el trabajo que América Latina necesita hacer para mantenerse al ritmo de las otras regiones. Según cifras de Statista, para 2025, cerca del 14% de las conexiones de redes móviles del mundo se realizarán mediante la tecnología 5G, mientras que la cifra en América Latina sería solo del 7% y estima que estima que la implementación de las redes 5G será mayor en países como México, Brasil y Chile, quienes llegarán a un alcance del 10% en esta tecnología en 2025.

El progreso conseguido por estos tres países en esta área es sobresaliente; en 2021, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en incluir la red de quinta generación en todo su territorio nacional y en febrero, México anunció la llegada de una red 5G comercial para sus ciudadanos. Además, se espera que, para 2025, Brasil cuente con la mayor cobertura 5G en Latinoamérica.

Cabe resaltar que Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, la República Dominicana y Surinam también están en el proceso de implementar sus propias redes 5G.  En 2022 y hasta el momento se han puesto en marcha el desarrollo de 19 redes 5G en América Latina. Aunque muchos países latinoamericanos no cuentan con redes 5G, la implementación de esta es una prioridad para sus gobiernos.

Según Vertiv, la red 5G es necesaria para que América Latina siga siendo competitiva, pero el mayor uso de datos necesario para ejecutar las aplicaciones 5G, esto significa que el cambio a la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre un 150% y un 170% para 2026, lo que implica que los operadores tendrían que invertir en tecnologías más eficientes, como las soluciones de enfriamiento eficientes para ayudar a compensar el aumento de costos.

César López, Telecom Sales Manager, SSA de Vertiv habló con Prensario TI acerca de los desafíos que tiene Colombia, teniendo en cuenta que es un país con una geografía difícil de acceder y cubrir, la seguridad en las redes de expansión, cómo anticiparse a las necesidades del mercado, entre otros más.

Señala el ejecutivo que, actualmente existe tecnología, ‘como por ejemplo hacer uso de soluciones satelitales que son muy eficientes para ampliar cobertura, sobre todo en zonas de difícil acceso. Es necesario que el gobierno facilite e incentive a la empresa privada para desplegar estas soluciones. En parte, el estado podría realizar parte de las inversiones en zonas rurales alejadas donde no es muy rentable para el operador desplegar infraestructura’.

Continúa: ‘Asimismo, se debe completar el despliegue de 4G en aquellas zonas que aún tienen 2G o 3G, para mejorar la conectividad. Por último, el gobierno entrante debería priorizar la implementación de la nueva tecnología 5G, para ello está pendiente se lleve a cabo la licitación 5G, esto es necesario y muy importante de modo que las empresas operadoras puedan efectuar los planes de implementación y despliegue 5G en su máxima capacidad’.

Sobre cómo garantizar la seguridad de las redes en expansión y proteger los sitios y los datos de millones de personas que lo utilizan, dijo que la seguridad de las redes es uno de los grandes desafíos para las empresas operadoras y que actualmente ya existen diversos sistemas de ciberseguridad que cada empresa que brinda los servicios de telecomunicaciones y datos vienen aplicando en la protección de las redes. Además, resaltó: ‘El organismo regulador del estado debe actualizar permanentemente las normas y los controles de seguridad y protección de los datos que las empresas operadoras y de servicios lleven a cabo en las redes. Con la llegada de 5G también llegan nuevas tecnologías de ciberseguridad que podrán ser aplicadas para la tranquilidad de los usuarios’.

En relación con la manera como Vertiv ayuda a anticiparse a las necesidades de este mercado y cómo las empresas pueden afrontar las nuevas tendencias de transformación digital, López comenta: ‘En Vertiv permanentemente estamos analizando las tendencias del mercado y de las nuevas tecnologías, en base a ello desarrollamos nuestras soluciones de infraestructura crítica en energía y climatización, que permitan a las empresas operadoras de telecomunicaciones y centros de datos una rápida implementación de su infraestructura. De igual manera, como Vertiv ayudamos a dichas empresas con soluciones altamente eficientes para sus objetivos de sostenibilidad’.

Agrega César explicando: ‘La pandemia sin duda alguna ha sido un acelerador de la Transformación digital, las empresas e instituciones públicas y privadas han tenido que actualizar, adecuar, transformar rápidamente su infraestructura para adecuarse a las nuevas formas de realizar nuestras actividades diarias en el mundo digital. Sin embargo, todavía queda un espacio grande para que muchas empresas continúen con estos planes de transformación digital, para ello es necesario cuenten con asesoramiento o consultorías especializadas a fin de llevar a cabo sus planes de Transformación digital, que conlleva también en la modificación de sus procesos y nuevas formas de trabajo’.

Para finalizar, acerca de cuánto tiempo puede tardar el país en alcanzar una conectividad que sea apropiada para un apropiado y rápido desarrollo de las regiones, César López, Telecom Sales Manager, SSA de Vertiv, señaló que en los últimos años, Colombia ha tenido un gran desarrollo de la conectividad y ha evolucionado su comportamiento digital. Resalta: ‘Casi un 70% de la población ya tiene acceso a los servicios de internet y 66 millones de teléfonos conectados, es decir cada colombiano posee en promedio 1.2 celulares. La brecha digital que aún queda por cubrir mucho dependerá de las políticas, facilidades e incentivos que el gobierno establezca para desplegar infraestructura con inversiones público privadas; por ejemplo, aún está pendiente la licitación 5G’.

Concluye el ejecutivo: ‘La transformación digital debería ser una política de estado independientemente de los gobiernos de turno, con esto se asegurará un ordenamiento de la implementación y operación de las nuevas tecnologías que las empresas operadoras y el estado lleven a cabo, para alcanzar la conectividad al 100% de la población’.

Salir de la versión móvil