Por Jan Rusch, Cofundador de GrupoTusMaquinas.com, de Chile.
Durante los periodos más álgidos de la pandemia el mundo cambió. Nuestras interconexiones se hicieron más digitales, modificando completamente la forma en que percibimos las transacciones comerciales. Hoy todo es remoto, pero también los usuarios son más conscientes de la calidad del servicio y de la experiencia. Por tal motivo, hoy las plataformas no sólo debenproveer la mayor cantidad de información posible, sino que deben ofrecer una experiencia intuitiva, ágil, oportuna y eficiente, teniendo presente que la menor molestia puede arruinar las relaciones de confianza.
El sector maquinarias no es ajeno a estos cambios. Antes todo consistía en una inspección visual, ya sea de un bulldozer, una retroexcavadora, una grúa horquilla o de un transporte de carga. En cambio, hoy el usuario está poniendo atención a los impactos, a la seguridad de los equipos, ala innovación de sus prestaciones y a la expertise del proveedor. Se podría decir que la transformación digital del sector maquinarias hoy está ligada a los criterios reputacionales, es decir, cómo los oferentes son capaces de ofrecer equipos que responden a las necesidades de los usuarios. La capacidad de respuesta a estos requerimientos, así como el conocimiento en maquinarias y tecnología, son los que finalmente determinarán el presente y futuro de este sector.
El último estudio de Transformación Digital en empresas chilenas, del Centro de Innovación UC, reveló que el 70% de las empresas señalan que cuentan con una estrategia de transformación digital. Sin embargo, apenas un 50% tiene la estructura y recursos para materializarla. Es cierto que el sector maquinarias ha disminuido sus brechas, pero todavía queda mucho trabajo pendiente en crear valor. Por ejemplo, un marketplace eficiente no es aquel que tiene la mayor cantidad de innovaciones digitales o recursos de realidad aumentada. Es mucho más integral que aquello. Las plataformas digitales tienen que saber interpretar a sus clientes, comprender en forma anticipada lo que buscan e internalizar que la tecnología no es un objetivo en sí, sino que una herramienta para lograr nuestros objetivos. Lo anterior, mediante la utilización de palabras clave, profundizando enla vinculación con las redes sociales y también siendo capaces de crear experiencias de compras únicas y disruptivas.
Las plataformas digitales han evolucionado. Se han sofisticado, pero el reto hoy es tener la capacidad para crear comunidades de usuarios fidelizadas. Esto sólo se logrará con el siguiente equilibrio de factores: ahorro de tiempo, acceso a la mayor cantidad de información de manera centralizada, y una mayor facilidad -totalmente intuitiva- en la utilización de plataformas. A los usuarios aún les gusta ir a las sucursales de venta, ver los equipos de manera presencial, pero dicho paso tiene que realmente justificarse. Esto significa ir, por ejemplo, a un showroom, pero teniendo la decisión de compra lo más clara posible.
El sector maquinarias, clave para el desarrollo de las ciudades del futuro, hoy es más sofisticado. Lo anterior, en parte a una nueva generación de profesionales que busca generar valor en las experiencias digitales, en la transformación digital de todas las acciones y procesos que realizamos en el día a día. Todo esto es parte de una evolución social y cultural desde la cual podemos seguir aportando valor, y mucho en beneficio de usuarios que hoy casi son nativos digitales. Por eso, celebramos la incorporación de más actores en el mercado de las maquinarias, para ofrecer así un mejor servicio a las miles de necesidades que vemos en nuestros usuarios. Esa es la nueva generación que hoy, y hace tiempo, son las que interactúan con las plataformas digitales.