Segurinfo Iberoamericano: nuevos desafíos para los CISOS

En el día de ayer se llevó a cabo el Segurinfo Iberoaméricano 2023, uno de los principales eventos de Seguridad IT de la región. El evento fue realizado en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la numerosa presencia de más de 500 asistentes presenciales y 1800 conectados online.

Juan José Dell’Acqua, director ejecutivo de USUARIA, empresa organizadora del evento, comentó: ‘Los sponsors están muy contentos y con muchos proyectos para próximos eventos. Por delante tenemos el IT Salud, luego Segurinfo Paraguay virtual, Segurinfo Colombia y Segurinfo Chile. USUARIA sigue trabajando y generando mucho networking que es lo más importante para la industria. Este espacio es clave para compartir experiencias y vivencias comunes a todas las empresas’.

María Laura Andie, CEO de Synergy IT; junto a Mariano González, y Andrés Amorelli, ambos ingenieros de Toolsoft

Hubo más de 40 sponsors y sobre todo, mucho espíritu de liderar los desafíos que hoy tienen los CISOs ante la transformación digital y concientización de las organizaciones en materia de ciberseguridad. Como se ve en las fotos, hubo mucho decisores y empresas jerárquicas.

Pero… ¿cuáles son las mayores preocupaciones que tienen los CISOS, y qué les piden sus clientes?

Gery Coronel, Country Manager para Cono Sur de CheckPoint, afirma:‘La preocupación general que encontramos con respecto a la ciberseguridad es sobre el avance de las ciberamenazas, esto cada vez crece más y se complejiza en su desarrollo. Por un lado tenemos la preocupación frente a la extensión de las superficies de las organizaciones a proteger, y por el otro encontramos la complejidad de atacar y resolver el asunto en términos de vectores, superficies y nichos de proveedores que resuelvan cada problema’. 

Pablo Hontakly, coordinador de Infraestructura; Matías Roldan, coordinador de Soporte Técnico; y Anabella Hayet, directora de Servicios Informáticos, todos del Ministerio de Justicia

Por su parte, Hans Erpel, gerente de ciberseguridad de BVS Security, indica: ‘Principalmente como abordar este cambio de paradigma de estar todos dentro de una empresa, a trabajar de manera remota. Cómo podemos cubrir la seguridad externa de esos empleados. Hoy en día tenemos una gran cantidad de colaboradores que trabajan de esta forma, esto conlleva a una serie de temas de seguridad que antes no estaban vistos. Aquí es cuando aparece el concepto Zero trust, cómo manejamos la seguridad desde el punto de vista de no creer en nada, en vez de creer en todo’.

Augusto Bainotti, Country Manager para Cono Sur de ESET Latinoamérica, resalta: ‘Estamos notando una preocupación marcada tanto en partners, como clientes, sobre la concientización. Ellos ven que sus usuarios están bastante lejos de lo que pasa, por lo que los programas de concientización es mucho de lo que se lleva adelante como preocupación del cliente. Nosotros previendo esto tenemos como un módulo que se desprende de los servicios profesionales nuestros que tiene que ver con educación, training y concientización’.

Juan Ignacio Estevez, Cuentas estratégicas servicios e industrias B2B, de Telecom Argentina; junto a Yesica González, Account Manager; y Liliana Cappi, directora, ambas de VKMP Agency.

Alejandro Ponicke, Service Account Executive de Dell Technologies: ‘Hoy la pregunta que más nos hacemos en seguridad es no si nos van a atacar, sino el cuándo, y cómo estar preparados para ese hecho. Hay muchas más empresas listas para ser atacadas que la que nuestros propios atacantes pueden administrar en un momento dado. La técnica que nosotros tenemos que utilizar o pensar para estar listos frente a una potencial falla del conjunto, es ser resilientes’.

Gabriel De Simone, Team Principal MIAid para OCP Tech: ‘Hoy la seguridad de las personas, más allá de los métodos tradicionales para blindar a las compañías, hay mucho relacionado específicamente con lo que le pasa a las personas, todo el tema de suplantación de identidad es un problema interno de las empresas y la relación que ellos mismos tienen con sus clientes. Esto complica mucho en términos de los montos de los fraudes, bancos, compañías de seguros, empresas de procesamiento, etc, está supeditado a esto y se ve en las plataformas de los sistemas financieros o de pago’.

Marcelo Januszewski, César Bajinay, Nicolás Álvarez Reynolds, y Sergio Murillo, todos BISO Leaders de Telecom Personal Argentina.

El evento contó con los stand de las siguientes empresas: Akamai, Assertiva, BDO, BeyGoo, BVS, CertiSur, CheckPoint, Dell Technologies, ESET, F5 Networks, IBM Security, Kaspersky, ManageEngine, MicroFocus, OCP Tech, Okta, Pwc, SMARTFENSE, Strike, Telecom y ZMA IT Solutions.

Además, si bien no participaron con stand, el evento contó con el apoyo de los siguientes anunciantes: Blackberry, CISCO, CLAP, COELSA, Microsoft, Red Hat, SkyOnline, AADECA, Camara Argentina de Internet, CADIEEL, CEDyAT, ISACA, NOBLE, OEA, Polo Tecnológico Sur, Segurilatam, SADIO, Universidad CAECE, Universidad de Belgrano, UNPA y UTN.

Nicolás Coria, DBA de City Center Rosario; al lado de Pedro Bianchini, Jefe de Infraestructura y Soporte Técnico, y Juan Manuel Panades, analista de Seguridad, ambos del Casino de Rosario S.A.; Cecilia Garmendia, Marketing Manager de Faraday Security; y José Navarro, arquitecto de Seguridad del Grupo San Cristobal.
Paula Couturier, directora de Clap Security & Compliance; Claudio Colace, gerente de Seguridad Informatica del Banco Patagonia; José Muzzupappa, gerente de Infraestructura y Servicios Informaticos, y Pedró Droven, CISO, ambos de Laboratorios Bagó.
Cristian Stolarowa, responsable de Ciberseguridad de San Cristobal; Juan Carlos Zampatti, fundador de ZMA; Weimar Gutierrez, ITOM Technical Consultant, de ManageEngine; y Francisco Zampatti, Chief Sales Officer, de ZMA.
Julian Lapuerta, analista de Seguridad TI; Cristian Matias Ruiz, Analista de Informática Clínica; y Fernando Gassino, jefe de Ingenieria de Software, todos del Hospital Italiano
Juan Pablo Milei, analista de Seguridad en Galeno; Patricia Soldano, gerenta comercial, y Alejandro Moreno, Chief Information Security Officer, ambos de Ledesma
Luis Gonzalez, DevSecOps Trainee; Gabriel Esteban, Chief Information Security Officer; y Cristian Vazquez, analista de Seguridad TI, todos de Wenance
Leandro Cordero, jefe de Marketing; Juan Pablo Mandelbaum, CISO; y Marcelo Palumbo, Cyber Security Manager de Andreani; juntoa a Nicolas Andrés responsable de Ciberseguridad del Banco Supervielle
Juan Antonio Cappello, responsable en Auditoría Interna de Sistemas y TI; y Noel Pabon , Auditor Senior TI, ambos del Banco BICE
Salir de la versión móvil